Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianza PAIS presentó al CNE objeciones a 587 actas por inconsistencias

Alianza PAIS presentó al CNE objeciones a 587 actas por inconsistencias
Foto: Tomada de Twitter
12 de abril de 2017 - 20:00 - Redacción Política

Delegados de Alianza PAIS presentaron esta noche, en el Consejo Nacional Electoral, objeción a 587 actas que -según indicaron- tiene inconsistencias que perjudican al presidente electo Lenín Moreno, lo cual le sumaría más votos a los ya obtenidos y emitidos oficialmente por el entre electoral.

Álvaro Sáenz, representante de AP, dijo que hicieron un análisis serio de las 41.000 actas y determinaron que hay errores numéricos en el conteo de esas juntas, lo cual a pesar de que no incide en el resultado final ratifica el triunfo de Lenín Moreno en las urnas.

El secretario de acción política de PAIS, Óscar Bonilla, indicó que están de acuerdo con la apertura para el conteo voto a voto siempre y cuando se presenten las pruebas necesarias, pero sin mentiras o presentando pruebas sin sustento como lo ha hecho el movimiento CREO

Sin embargo, recalcó que ya fue declarado como presidente electo Lenín Moreno y ha sido reconocido como vencedor del balotaje.

Además, descartó que exista la posibilidad de un fraude ya que el proceso contó con la vigilancia de la ciudadanía y de los delegados de ambas organizaciones políticas que estuvieron en las mesas electorales.

Bonilla recalcó que las elecciones en el Ecuador contaron con la veeduría internacional con la participación de organismos prestigiosos como la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión estuvo dirigida por un demócrata como Leonel Fernández, así como la misión de Unasur que estuvo al mando de José Mujica, el reconocido expresidente del Uruguay.

El secretario del CNE, Fuasto Holguin, acotó que la organización CREO presentó también otras 4.200 actas con supuestas inconsistencias que en el plazo de 48 horas serán analizadas por los técnicos de la entidad y se dará una respuesta a las objeciones que podría indicar la autorización para abrir las urna y proceder al recuento voto a voto.

Aclaró que una vez que se responda a la objeción, los movimientos todavía podrían presentar la impugnación a la resolución del CNE o apelar directamente al Tribunal Contencioso Electoral.

Holguin explicó que están dentro de los tiempos previstos en la ley y que todos los reclamos serán resueltos legalmente antes de la proclamación oficial del nuevo presidente, el 24 de mayo próximo, en que se efectuará el cambio de mando. (I)

 

 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado