Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guayas esperan inscribirse 8 movimientos provinciales y 2 cantonales

62 organizaciones políticas pueden presentar candidaturas para 2017

62 organizaciones políticas pueden presentar candidaturas para 2017
22 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Para las próximas elecciones (2017) hay decenas de ciudadanos que consideran que pueden marcar la diferencia en la política activa del país, una muestra de esto es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un registro de más de 60 organizaciones que esperan alcanzar la vida jurídica.

En Guayas, la provincia más poblada del país, existen 8 grupos que recibieron la clave para empezar a recoger las firmas y lograr la inscripción de movimientos de injerencia provincial. Mientras que 2, de Durán y de Milagro, aspiran a participar en los cantones.

Esta iniciativa refleja el interés ciudadano en la participación política, resaltó Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, en una entrevista radial. El funcionario explicó que hasta el mes pasado (mayo) oficialmente estaban habilitadas 158 organizaciones políticas, entre esas están parroquiales, cantonales, provinciales y nacionales.

Uno de los aspirantes a conformar un movimiento provincial en Guayas es Carlos Chiriboga Romo, quien representa al Movimiento Republicano. El grupo está compuesto por profesionales y trabajadores, idealistas en general, según lo describió Chiriboga, quien enfatizó que en su grupo no existen personajes políticos reconocidos en la izquierda o derecha del país.

Los integrantes del movimiento Republicano esperan completar el proceso para inscribirse y poner un candidato para la Asamblea Nacional. Llevan 6 años intentando, creen que los trámites son complejos y eso les ha impedido concretar su aspiración.

El plazo previsto para recibir las firmas es el 18 de julio y luego hasta el 18 de agosto se sabrá cuáles están validadas.

Ellos aspiran que se eliminen las divisiones entre derecha e izquierda y se fomente la unidad, por eso proponen una “tercera vía”. “Somos personas que estamos cansados de la división, de que integrantes hasta de una misma familia peleen por política. Queremos unidad, sin partidos políticos”, indicó.

Proceso electoral 2017

Los grupos que podrán presentar candidaturas para los comicios de 2017 son los 13 nacionales y los 49 provinciales (ver infografía). Las dignidades a escogerse son binomio presidencial y asambleístas, tanto nacionales como provinciales.

Pozo detalló que la entidad electoral ha realizado consejos consultivos recogiendo los aportes de organizaciones políticas, por eso rechaza el desprestigio que ciertos actores protagonizan. “Pidieron que no existan juntas intermedias, desaparecimos las juntas, así hemos actuado para mejorar”, acotó.

Aclaró que las desafiliaciones para ser candidato por otra organización deben hacerse 90 días antes del cierre de las inscripciones como lo establece el Código de la Democracia. Pozo detalló que según los tiempos previstos, la desafiliación se debe hacer hasta el 18 de agosto.

En cuanto a las alianzas se contempla que estas deben efectuarse entre organizaciones que tengan la misma injerencia, es decir que si son provinciales deben unirse con otras provinciales y no cantonales. “Las alianzas deben contemplar el tipo de jurisdicción que representan y la candidatura. Los nacionales que ponen candidatos a la Presidencia de la República deben aliarse con otro de injerencia similar”, detalló. Mientras que para elegir a los asambleístas provinciales los locales sí pueden aliarse con los nacionales, porque estos tienen jurisdicción en todo el país.

La inscripción de la alianza debe hacerse antes de inscribir la candidatura, eso quiere decir que se la debe concretar antes del 19 de octubre, según dice la Ley Electoral vigente.

El titular del CNE explicó que la entidad ha trabajado en mejorar los procesos. Una muestra de ello es que el próximo mes representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) vendrán a Ecuador para entregar la certificación de una ISO electoral. Este trabajo se ha hecho en silencio, explicó el titular del CNE. (I)

----------------------------

Falta recorrer 6 cantones

393 recintos en Guayas fueron inspeccionados

Un total de 393 recintos electorales de Guayas han sido inspeccionados por la Delegación Provincial del Guayas, en un proceso que comenzó el 1 de abril; al momento solo falta por revisar el estado de otros 46.

Los recintos se encuentran en los cantones Durán, Milagro, Samborondón, Daule, Salitre, Balao, Colimes, Balzar, Naranjal, El Triunfo, Naranjito, Playas, Simón Bolívar, Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Marcelino Maridueña, Bucay, Isidro Ayora y Guayaquil.

Faltan por verificar los establecimientos educativos de los cantones El Empalme, Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo, Palestina, Santa Lucía, Yaguachi y Nobol.

Roberto Ronquillo, director provincial Electoral, informó que el objetivo de esta inspección es verificar no solo el estado físico de los locales  educativos, que por lo general han sido utilizados en procesos anteriores, sino también su conectividad y la facilidad de acceso para las personas. “Es posible que un recinto se encuentre en buen estado, pero también hay que ver la accesibilidad, sobre todo porque se debe procurar el traslado de personas con discapacidad”, destacó Ronquillo.

Respecto al cambio de domicilio anunció que en la provincia se han formado brigadas para que vayan a los territorios y efectúen estos procedimientos, para facilitar al ciudadano este trámite: en ese sentido detalló que se establecieron cronogramas en diferentes cantones, para lo cual se instalarán puntos fijos y móviles. En Guayaquil el trámite comenzó en enero pasado en las instalaciones de la Delegación Provincial.

La institución elaboró para este mes un cronograma para el funcionamiento de las brigadas. El lunes pasado se instaló una brigada en el cantón Nobol, para atender de 10:30 a 15:00; ayer se instaló otro grupo en Naranjito; hoy está previsto que se instale en el cantón Bucay y en ese orden continuarán en las localidades de El Triunfo, Yaguachi, Durán (en este cantón estarán las brigadas los días 25 y 26), el 27 en Simón Bolívar, seguirá en Milagro, Salitre y terminará el 30 de este mes en Marcelino Maridueña. El mismo proceso se realiza en otras provincias del país.

Adicionalmente en Guayas se crearán 17 zonas electorales más otras 3 que están actualizadas. Estas zonas permitirán facilitar el sufragio de las personas en el recinto electoral más cercano a su domicilio y busca reducir el ausentismo. (I)

Contenido externo patrocinado