Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidenta Vicuña reconoce aportes no obligados de excolaborador

María Alejandra Vicuña durante una entrevista radial confirmó los depósitos en su cuenta personal de su excolaborador.
María Alejandra Vicuña durante una entrevista radial confirmó los depósitos en su cuenta personal de su excolaborador.
Foto: Vicepresidencia de la República
29 de noviembre de 2018 - 10:56 - Redacción Web

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña reconoció haber recibido depósitos de su exasesor parlamentario Ángel Sagbay, como aportes para la organización Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) entre 2011 y 2013, aliada del oficialista movimiento Alianza PAIS.

En una entrevista radial emitida este 29 de noviembre, la segunda mandataria confirmó los depósitos en su cuenta pero rechazó que el referido asesor haya sido obligado a realizar los aportes como una condición para mantener su cargo en el Parlamento.

“El tema es cuando declara bajo juramento mintiendo, y eso es perjurio, que era una condición, una obligación y prácticamente una extorsión para ingresar o para mantenerlo en el cargo", manifestó Vicuña.

Según Vicuña, los depósitos se hicieron en su cuenta personal porque el movimiento ABA en ese entonces no tenía una cuenta oficial por ser una organización de hecho y no de derecho.

Agregó que esta denuncia de Sagbay responde a una campaña sistemática de desprestigio y cuestionó que el canal Teleamazonas, donde se difundió el caso, no se haya comunicado con ella para contrastar la información, a la que calificó de “tendenciosa y malintencionada”.

“Es una calumnia, una infamia, pero no es el tema de la declaración juramentada de este ciudadano que, efectivamente, no solo era compañero del equipo de la Asamblea Nacional, sino parte de la organización”, manifestó.

Según la versión juramentada de Sagbay, al principio tuvo que depositar $ 300 y posteriormente $ 1.400 mensuales. La vicepresidenta aseveró que su excolaborador le pidió el ascenso de Asistente 1 a Asesor 1 de despacho de Asambleísta, y con ello tuvo un mayor sueldo.

Vicuña admitió que todas las personas que trabajaban en su despacho aportaban como militantes pero había excepciones por problemas familiares, por ejemplo.

Reiteró que Sagbay supuestamente quiso chantajearla y de eso hay como prueba un chat del 10 de septiembre de 2018, en el que inclusive admite que está siendo contactado por el excandidato vicepresidencial de CREO Andrés Páez y "los correístas".

Ante el anuncio de la bancada del movimiento CREO de iniciar un proceso para llevarla a juicio político, Vicuña dijo que esa agrupación está en su derecho de hacerlo aunque desestimó que cuenten con sustento jurídico.

“Está en todo su derecho. No sé si tenga sustento jurídico, eso lo tendrá que resolver la Asamblea. Nosotros, como demócratas convencidos que somos, y el respeto a la independencia de funciones, dejaremos que, en cada cancha, se resuelva cada aspecto que en un proceso de investigación se den”, apuntó.

Finalmente, la segunda mandataria aseguró que ha recibido muestras de solidaridad del gabinete, entre ellos del presidente Lenín Moreno.

“Mi situación personal es la misma. He recibido muestras de solidaridad, de cariño, de muchísimos, de la inmensa mayoría de quienes forman parte del Gabinete del Gobierno y, principalmente, del Presidente, con quien hemos tenido una conversación permanente”, confirmó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media