Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivos sociales piden unidad para enfrentar la crisis sanitaria

Colectivos sociales piden unidad para enfrentar la crisis sanitaria
Foto: Archivo | et
01 de abril de 2020 - 20:12 - Redacción Política

Ciudadanos de diversas posturas ideológicas, edades y actividades se unieron en el "Foro para la Acción Democrática" con el objeto de contribuir con sugerencias para superar la grave crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus (covid-19) que está enfrentando todo el Ecuador.

La agrupación señaló que es vital salvaguardar la estabilidad democrática mediante un amplio consenso que apoye al gobierno que debe enfrentar la crisis con firmeza, responsabilidad social y sentido de unidad, asumiendo las grandes decisiones que el presente y futuro demandan, sin pensar en banderas ni colores.

Esto debido a que la pandemia por el coronavirus profundiza la crisis que ya afectaba al país "por ello no hay familia ecuatoriana que no tema por su bienestar, una inmensa mayoría silenciosa tiene pendiendo de un hilo su supervivencia y salud por lo que esta situación de extrema gravedad se proyectará a los siguientes años", anotaron en un comunicado.

El colectivo expresó la necesidad urgente de consolidar consensos sobre una moratoria a los pagos de la deuda externa, robustecimiento del sistema sanitario y que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) busque mecanismos que permitan la adquisición directa de medicamentos insumos y equipos necesarios para enfrentar la pandemia.

Además, la reasignación de recursos presupuestarios, diferimiento de pagos por servicios públicos así como de las deudas a la banca y el comercio.

También la reducción radical de gastos electorales, toma de medidas de reactivación económica, respeto a los derechos de las mujeres y de las minorías, defensa de la naturaleza y el patrimonio nacional.

Así mismo, la protección al personal de salud y atención a las necesidades inmediatas de alimentación de las millones de personas pobres sin dejar de lado la lucha contra la corrupción y sanción a los depredadores del dinero y los bienes públicos.

Por ello, insistieron en que las funciones del Estado, la sociedad civil y fuerzas políticas deben concretar de inmediato un gobierno de consenso nacional pues es el momento de la unidad de superar diferencias políticas y de encarar el futuro con crecimiento equitativo, justicia social, creación de fuentes de trabajo, seguridad sanitaria, social, jurídica y bienestar de todos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media