Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simpatizantes de PAIS llevan música y alegría a la vigilia en Carondelet

Foto: Jhon Guevara/ EL TELÉGRAFO
Foto: Jhon Guevara/ EL TELÉGRAFO
13 de agosto de 2015 - 11:11

Los simpatizantes de PAIS empezaron a llegar desde la mañana de hoy a la plaza de la Independencia, ubicada en el centro histórico de Quito.

Con cantos y bailes los simpatizantes lanzan consignas a favor del régimen. Frente al Palacio de Carondelet, un grupo de indígenas que llegó desde Cotopaxi realizó un ritual indígena. Colocaron pétalos de rosas y quemaron palosanto para purificar el lugar. Fausto Toaquiza llegó del páramo con 750 personas. Dijo que no se irán de Quito hasta que vuelva la paz, “estamos preparados para todo”, agregó. Toquiza manifestó que ahora miran un cambio “profundo y el presidente Correa reconstruyó al país”.

A su criterio, quienes se oponen al gobierno lo hacen por las mentiras de ciertos dirigentes como Lourdes Tibán. “Jamás diré que ellos son Pachakutik, son anti Pachakutik, ellos mienten en las comunidades y dicen que Correa va a quitar las casas y el ganado, esas son mentiras”, dijo. Acusó a líderes como Tibán de causar las divisiones en el movimiento indígena a base de “mentiras” y cuestionó los acercamientos de ciertos indígenas con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el exbanquero Guillermo Lasso, “sabemos que Lasso fue exministro de Jamil Mahuad e incautó el dinero de los pobres, jamás abriremos las puertas a esos ladrones, sinvergüenzas”.

David Zárate, de Manabí, dijo que los ecuatorianos deben apoyar a Correa. “¿Qué quieren que venga un corrupto para que nos haga daño a los pobres?, ¿Qué buscan?” se preguntó el joven de 23 años. Junto a él estuvo Manuel, un joven con discapacidad, quien llorando dijo: “jamás permitiremos que salga nuestro Presidente”.

Zárate manifestó que el país cambio y “ahora hasta las personas con discapacidad son valoradas y reconocidas, antes pasaban ocultas, escondidas en su casa”, dijo.

Santos Villamar, presidente de la Fenocin, anunció que cerca de 4.000 indìgenas, campesinos y afros de todo el país viajaron a Quito para respaldar al gobierno. Franklin Columba, coordinador de la comisión política de Fenocin, acotó que el 8 de agosto en la Asamblea Nacional resolvieron apoyar al Gobierno. “En el momento que nos toque movilizarnos en defensa de la democracia, así lo haremos como Fenocin”.

Sobre las movilizaciones encaminadas por la Conaie, Columba agregó que son legítimas, pero “que están en contra de que cierta dirigencia indígena quiera abanderar como que es la única representatividad del sector indígena”. Agregó que la dirigencia de la Conaie debería tener un acercamiento con las bases de la organización, “los vemos divorciados de sus propias bases”.

Villamar compartió el criterio. Dijo que la Revolución Agraria y ser reconocidos en la Constitución como un pueblo intercultural era una demanda “no solo de nosotros, sino también de nuestros abuelos y por ello apoyamos un proyecto del pueblo”.

Pedro de la Cruz, también, llegó a la plaza de la Independencia y dijo que el proyecto de Revolución Ciudadana recogió las demandas del pueblo indígena.”Por esto hemos luchado por años, hoy los tiempos han cambiado y son tiempos de diálogo, en el marco del diálogo que propone el gobierno”. Agregó que defienden al proyecto y que cierto grupo, “que quizá llegó a la élite” se opone al proyecto político. Dijo que esos dirigentes indígenas están ahora con Alvaro Noboa, Jaime Nebot, Guillermo Lasso, “agua con el aceite no se entrevera nunca, el sector popular, indígena, jamás va a estar con la oligarquía juntos, porque ellos tienen otros intereses y nosotros queremos vivir dignamente con educación y fortalecer al Estado para que haga cumplir las normas”.

Las calles del centro histórico de Quito (Guayaquil, Venezuela, García Moreno) están completamente habilitadas, sin embargo hay un fuerte resguardo policial en estas calles al igual que en intersecciones aledañas (Espejo, Mejía, Sucre) al Palacio de Gobierno.

A los pies del atrio de la Catedral se colocó una tarima, desde donde se espera un discurso del Primer Mandatario, pasadas las 18:00 de hoy. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media