Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rivera fue posesionado como Superintendente después de 8 meses

El evento de posesión fue dirigido por el presidente del Legislativo, José Serrano. La bancada de CREO abandonó la sala como rechazo al acto.
El evento de posesión fue dirigido por el presidente del Legislativo, José Serrano. La bancada de CREO abandonó la sala como rechazo al acto.
Foto: Asamblea Nacional
20 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Sin la presencia de la mayoría de asambleístas de oposición, el pleno de la Asamblea Nacional, representado por José Serrano, posesionó a Patricio Rivera Yánez como el nuevo Superintendente de Economía Popular y Solidaria.

A pesar de que la designación del funcionario fue anunciada el pasado 25 de abril, después de casi 8 meses fue posesionado oficialmente para ejercer el cargo por cinco años.

Según el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Rivera cumplió todos los requisitos legales y reglamentarios para ocupar el cargo de Superintendente.

Tampoco recibió impugnación ciudadana y, por el contrario, obtuvo el voto unánime por parte del pleno del Consejo de Participación.

Las funciones que desempeña la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria giran en torno a la supervisión y control.

Rivera deberá buscar el desarrollo, estabilidad y correcto funcionamiento de las organizaciones del sector económico popular y solidario y el bienestar de sus integrantes.

La ley otorga a la entidad la facultad de ejercer el control de sus actividades económicas, velar por su estabilidad, solidez y correcto funcionamiento; otorgar personalidad jurídica a estas organizaciones, y fijar tarifarios de servicios.

Frente a esto, el asambleísta por CREO, Esteban Bernal, emitió una petición para que el funcionario no sea posesionado.

Según el legislador el artículo 16 de la Ley Orgánica de Servicio Público estipula que “para desempeñar un cargo público se requiere del nombramiento expedido por la respectiva autoridad nominadora y que se posesione del cargo en un plazo de 15 días contados a partir de la notificación. En caso de no hacerlo caducará”.

Esta designación fue tildada por Bernal como “irresponsable e ilegal”. Agregó que la posesión de Rivera Yánez estaría afectando la institucionalidad del Estado “y la dignidad del pueblo ecuatoriano”.

Con estos motivos abandonaron la sesión del pleno como señal de rechazo a la designación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media