Publicidad

Ecuador, 21 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

¿Por qué los presidentes ecuatorianos se posesionan el 24 de mayo?

El presidente Daniel Noboa será posesionado para un nuevo período presidencial el 24 de mayo de 2025.
El presidente Daniel Noboa será posesionado para un nuevo período presidencial el 24 de mayo de 2025.
-

El 24 de mayo no solo conmemora la histórica victoria militar en la Batalla de Pichincha. Cada cuatro años esa fecha es elegida para la posesión oficial del presidente del Ecuador, según lo dictamina la Constitución del Ecuador. 

En el artículo 120 de la normativa, referente a las atribuciones del Legislativo, se establece que la posesión del presidente y vicepresidente se realice "el veinticuatro de mayo del año de su elección"

Esta legislación se encuentra vigente desde la aprobación de la Constitución mediante referéndum, el 28 de septiembre de 2008. 

Hubo una excepción en 2023, debido a las elecciones extraordinarias realizadas el 15 de octubre de 2023, tras la "Muerte Cruzada" decretada por el expresidente Guillermo Lasso

Es así que Daniel Noboa, quien fue reelegido para este período, fue posesionado el 23 de noviembre de 2023. 

¿Cómo se oficializaban en el cargo anteriormente los mandatarios?

Hasta las elecciones de 2007, los presidentes y vicepresidentes eran certificados por el Congreso Nacional en el cargo durante el mes de enero. 

Desde el retorno a la Democracia (1979) todos los presidentes elegidos hasta 1998 fueron posesionados durante un 10 de agosto, en conmemoración del Primer Grito de Independencia. Las únicas excepciones fueron Oswaldo Hurtado (asumió un 24 de mayo, tras la muerte de Jaime Roldós), Rosalía Arteaga, (11 de febrero, luego de la salida de Abdalá Bucaram) y Fabián Alarcón (11 de febrero, elegido por el Congreso, por la salida de Bucaram). 

¿Qué pasará el 24 de mayo?

Daniel Noboa asumirá oficialmente el mandato de Ecuador para el período 2025-2029, con la presencia de delegaciones y representantes diplomáticos de más de 70 países. El acto oficial se desarrollará a partir de las 10:00.

El mandatario será investido por Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional. 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Con 78 votos a favor, 67 en contra y 2 ausentes, se aprobó la propuesta presentada por el asambleísta de ADN Ferdinand Álvarez sobre la conformación de las comisiones especializadas permanentes.

Social media