Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bloque pais criticó el discurso de cynthia viteri

Ponencias en la Asamblea deberán respetar la honra

La asambleísta María José Carrión presentó el proyecto de resolución que regula la difusión de videos. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
La asambleísta María José Carrión presentó el proyecto de resolución que regula la difusión de videos. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
24 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Asamblea aprobó ayer otra resolución. Esta vez fue para regular la difusión de videos, documentos y discursos de los legisladores durante los debates. La moción se aprobó con 84 votos a favor, de 113 presentes. Fue una propuesta de la asambleísta María José Carrión, quien además es la presidenta de la Comisión de Fiscalización.  

La resolución obliga a los legisladores a observar las disposiciones constitucionales y legales que garantizan el derecho al honor y buen nombre de las personas, para lo cual tendrán la obligación de buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, en la presentación de sus discursos y actuaciones ante el pleno.

Carrión justificó su solicitud al cuestionar a la oposición por el uso de las redes sociales, como Facebook y Twitter, para generar desinformación. Concretamente se refirió a Andrés Páez, del movimiento Creando Oportunidades, quien supuestamente ha utilizado estas herramientas como “trincheras golpistas”.

Además, Carrión pidió aplicar la Ley de Comunicación para la asambleísta Viteri, de PSC-MG. Esto, luego de que el pasado martes la legisladora presentara un video, el cual -a criterio de la titular de la Comisión de Fiscalización- sería parte de la campaña de desprestigio contra el presidente Rafael Correa.

“Hay que tener responsabilidad previa ante nuestras expresiones públicas y verbales, apegadas a lo que la Constitución manda (...) No podemos engañar a nuestros electores, tenemos que debatir propuestas”, replicó Carrión.

Lea también: González preside el nuevo Consejo de Participación

María Alejandra Vicuña, de PAIS, cuestionó la intervención de Viteri del pasado martes, cuando se debatía una resolución que condenaba la violencia política. Señaló que su exposición fue “temeraria”, puesto que afectó la conducta cívica del presidente Correa, de los legisladores de AP y del pueblo que apoya la Revolución Ciudadana.

“No queremos de dejar de evidenciar en el pleno la temeridad de los contenidos y lo perverso de los objetivos de la intervención que buscó afectar la conducta cívica y patriota del compañero Rafael Correa”, dijo.

En su alocución, Viteri tildó a Correa de “golpista 001” por haber protestado contra el gobierno de Lucio Gutiérrez y formar parte de la administración de Alfredo Palacio.

Vicuña mostró un video de 3 minutos en el cual se presentaron las acciones lideradas por el PSC, entre estas la creación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), las agresiones emitidas por Jaime Nebot cuando era diputado del desaparecido Congreso Nacional, así como las represiones de los ‘escuadrones volantes’ y posterior desaparición de los hermanos Restrepo y violaciones a los derechos humanos a los miembros de Alfaro Vive Carajo (AVC).

Susana Cajas (AP), exdirigente de Alfaro Vive Carajo, luego del video emitido por Vicuña, expresó su postura. Se dirigió ante Viteri con un discurso de rechazo a la violación de derechos humanos. “Asambleísta Viteri, a mí no me contaron los medios de comunicación que hubo tortura, yo viví la tortura. A mí me violentaron sexualmente. Los de su gobierno me torturaron, me desaparecieron”, expresó Cajas.

Por su parte Viteri rechazó los argumentos de Carrión y aseguró que la próxima semana enviará una comunicación por cada uno de los casos de corrupción que denunció en días pasados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media