Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS inicia la carrera para alcanzar Sillón de Olmedo

PAIS inicia la carrera para alcanzar Sillón de Olmedo
13 de noviembre de 2013 - 00:00

La alianza entre los movimientos PAIS y Centro Democrático (CD) quedó ratificada ayer en la convención provincial del oficialismo, que contó con los máximos dirigentes de ambas agrupaciones, Rafael Correa y Jimmy Jairala, respectivamente.

En un acto de masas, realizado en pleno centro de Guayaquil, el documento que certifica la alianza fue firmado por Jairala, máximo dirigente de CD, y María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y dirigente provincial de PAIS.

Los candidatos a las alcaldías en Guayas por el movimiento PAIS son: Viviana Bonilla (Guayaquil), Milton Cañizares (Daule), Arturo Zambrano (Colimes), Jesús Párraga (Balzar), Jorge Herrera (Alfredo Baquerizo Moreno), Alexandra Arce (Durán), Anita Barahona (El Triunfo) y Segundo Navarrete (Lomas de Sargentillo).

DATOS

La viceprefecta del Guayas, Luzmila Nicolalde, presentó ayer su renuncia al prefecto Jimmy Jairala. Ella será candidata a concejala por la alianza Madera de Guerrero (MG)-Partido Social Cristiano (PSC).

Para designar a su compañera de fórmula, el prefecto del Guayas recibió una terna de tres militantes de Alianza PAIS. La nómina la completaban Marisol Álvarez Carriel y Viviana Valero.

Hasta el 21 de noviembre tienen plazo los candidatos de las alianzas MG-PSC y PAIS-CD, y el resto de agrupaciones en general, para inscribir a sus candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La campaña electoral iniciará oficialmente el 7 de enero. Y los comicios serán el 23 de febrero de 2014.
A estos nombres se suman los precandidatos: Marco Bajaña (Isidro Ayora), Denisse Robles (Milagro), Marcos Onofre (Naranjito), Mariana Jácome (Nobol), Miriam Lucas (Playas), Marcos Chica, (Naranjal), Alberto Magallanes (Palestina), Miguel Ángel Solórzano (Santa Lucía), Francisco León (Salitre) y Miguel Doumet (Samborondón).

Pero para llegar a este punto hubo arduas negociaciones entre los líderes de ambas agrupaciones. Fuentes de CD indicaron que los cambios en la lista de candidatos continuaron hasta ayer

El Prefecto aclaró que en ninguna jurisdicción de la provincia, PAIS y CD se enfrentarán. En el puerto principal habrá listas conjuntas para concejales. Hasta el cierre de esta edición estaba confirmado que Carlos Luis Morales encabezaría la nómina en la circunscripción 1.

Él había sido nominado como candidato a alcalde de Playas, pero habría declinado para dar cabida a la postulación de PAIS.

Viceprefectura

Lo que sí confirmó Jairala ayer fue el nombre de su compañera de fórmula. La candidata a viceprefecta será Mónica Becerra, quien es coordinadora de la Zona 8 de la Secretaría de Gestión Política.

Ella fue presentada oficialmente en la convención, efectuada en la intersección de las calles Lorenzo de Garaicoa y 9 de Octubre.

Jairala aseguró que escogió a su compañera con base en su perfil técnico. “El político soy yo”, comentó a los periodistas, en referencia a que necesitaba una persona que ayude en la gestión del gobierno provincial.

Definiciones en otros cantones

En Guayas, dos de sus representantes en la Asamblea renunciarán a su curul para participar en las elecciones de 2014. Ellas son las asambleístas Alexandra Arce y Denisse Robles. La primera será candidata a alcaldesa de Durán y la segunda hará lo propio en Milagro. En esas dos jurisdicciones, Centro Democrático respaldará al oficialismo.

En Guayaquil, los pronósticos se cumplieron y la candidata al Municipio será la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla. Aún no está definido cuándo acudirán las agrupaciones a registrar a sus candidatos, pero Jairala espera que sea la próxima semana.

Licencia del Prefecto

Jairala aún sopesa cómo trabajar en la campaña electoral, que oficialmente iniciará en enero próximo. Él puede solicitar una licencia al Consejo Provincial y nombrar a un encargado. El problema radica en que la Viceprefectura estará vacante porque Luzmila Nicolalde renunció ayer para ser candidata.

El Prefecto aclaró que no nombrará a un viceprefecto para lo que queda del actual período, porque la ley no lo obliga.

Si Jairala pide licencia inicia un engorroso trámite para encargar la Prefectura, de igual manera tampoco está obligado a ausentarse.

Por eso, otra posibilidad es que el funcionario se dedique al proselitismo luego de su horario de trabajo. Sin embargo, comentó que analizará las opciones con sus asesores.

UNA TÉCNICA CON AMPLIA EXPERIENCIA

Becerra Centeno, que es una arquitecta guayaquileña, ha ocupado importantes cargos a nivel técnico en  este Gobierno.

Hasta el mayo pasado fue secretaria nacional de Gestión de la Política del desaparecido Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. También desempeñó diversos cargos en la cartera de Inclusión Económica y Social (coordinadora zonal 5, directora provincial y regional), el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (asesora) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (asesora y encargada de la gerencia del proyecto Socio Vivienda).

Su hoja de vida incluye el trabajo en el Banco Central, donde estuvo a cargo de la dirección y supervisión arquitectónica del Parque Histórico de Guayaquil y supervisora de mantenimiento, planificación y gestión de la Dirección Cultural, fiscalizadora y supervisora de mantenimiento físico e infraestructuras, controladora de obras, coordinación con contratistas, entre otras funciones.

A nivel técnico, su experiencia se extiende al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, donde participó en proyectos de intervención de importantes obras como el mural de la antigua terminal aérea Simón Bolívar de Guayaquil, traslado del monumento a Eloy Alfaro y la Catedral de San Pedro de Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media