Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas reglas para créditos y subsidios a los GADS

El Enlace Ciudadano Nº 378 se realizó desde la parroquia Tambillo, del cantón Mejía. FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
El Enlace Ciudadano Nº 378 se realizó desde la parroquia Tambillo, del cantón Mejía. FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
21 de junio de 2014 - 14:29

El presidente de la República, Rafael Correa, presentó hoy, en su Enlace Ciudadano, una nueva fórmula con la que el Estado central tiene previsto asistir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) a través de líneas de créditos, sin tener que recurrir a subsidios.

El Mandatario explicó que entre 2007 y 2014, el Banco del Estado (BEDE) ha colocado créditos por $ 3.540 millones que han beneficiados a los GADS, pero que ha existido en esas transacciones un promedio de 46% de subsidio, es decir que $ 1.625 han sido montos no reembolsables. “Qué bien, para que hagan agua potable, alcantarillado, pero ya no podemos más. $ 1625 millones son unas 320 escuelas del Milenio para atender a 640 mil jóvenes. Y esa sí es mi competencia. El agua potable es responsabilidad de los municipios. Ya no podemos apoyar más con esta clase de subsidios”, explicó el gobernante desde Tambillo, en Mejía, provincia de Pichincha.

Ante esta situación se ha preparado una “reingeniería” en la fórmula de otorgamiento de créditos a favor de los gobiernos locales. La primera medida es extender los plazos para los pagos de los préstamos del BEDE. En la actualidad, el crédito promedio está en 7 años, pero ahora los GADS podrán cancelar los préstamos hechos al BEDE hasta en 15 años. “Entonces para el gobierno local será mucho más fácil endeudarse porque ya no tiene que pagar la deuda en 7 años sino en 15 años”, indicó Correa.

Además se hará un recálculo de la capacidad de endeudamiento de los gobiernos locales para que puedan prestar más dinero. Y también se hará “un incremento significativo del monto de crédito”.

“Entonces va a existir un incremento significativo del monto de crédito para los gobiernos locales, a mayores plazos, pero ya sin subsidios”, dijo el Primer Mandatario.

Sin embargo, Correa advirtió que las líneas de crédito subsidiadas se mantendrán para tres casos. El primero será para la actualización de catastros, en esos casos el Gobierno central asumirá hasta un 50% del proyecto. “No tener catastro en un Municipio es como que si nosotros no tuviéramos el SRI, como si no tuviéramos Impuesto a la Renta. Porque el principal impuesto de un Municipio es el catastral (…) No tenemos catrastados terrenos rurales que no nos permiten cobrar impuestos a la renta”, explicó.

El segundo caso será para gestión de riesgos, más aún ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño. El Estado subsidiará hasta en un 50% las obras presentadas por los GADS, “siempre y cuando hayan sido aprobadas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos”.

Y finalmente, en el punto en el que más se subsidiará (hasta en un 60%) será para estudios de preinversión. “Si tienen estudios para agua potable, nosotros subsidiaremos hasta el 60%, lo mismo para proyectos de alcantarillado y relleno sanitario”, dijo el Presidente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media