Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México negó la entrada a 7.435 ecuatorianos

En 2018, 94 mil ciudadanos ecuatorianos ingresaron a México cuando aún era necesaria la visa. Este 2019 la cifra se incrementó a 165 mil.
En 2018, 94 mil ciudadanos ecuatorianos ingresaron a México cuando aún era necesaria la visa. Este 2019 la cifra se incrementó a 165 mil.
Foto: Pinterest
24 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

En el último año, México inadmitió y deportó a 7.435 ecuatorianos por presuntas inconsistencias en las entrevistas de control migratorio de sus aeropuertos. Esto, después de que Ecuador y México celebraron el pasado 30 de noviembre de 2018, un convenio de eliminación de visas para ambas naciones por razones turísticas. Estas permiten una estadía de 180 días en el país norteamericano.

El acuerdo binacional permitió que el arribo de ecuatorianos se duplique; pasaron de 94.000 ingresos en 2018 a 165.000 en 2019. Los principales destinos fueron Ciudad de México y Cancún. No obstante, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) señaló que de los 7.435 ecuatorianos deportados, 6.554 tuvieron inconsistencias en las entrevistas de filtro migratorio.

512 ciudadanos fueron rechazados por la consulta realizada al Centro Nacional de Alertas de ese país y 120 ciudadanos con  alertas migratorias por algún supuesto problema legal en Ecuador.

El internacionalista Carlos Estarellas cuestiona el procedimiento realizado en ese país porque sostiene que son demasiadas deportaciones para el período de tiempo, más aún cuando existe un acuerdo binacional. Alerta de que los controles deberían ser antes del viaje, para evitar inconvenientes.

“Es un absurdo que pongan al final la entrevista, más fácil sería que pongan visa para que uno la saque en Ecuador desde el consulado o la embajada, y así tener seguridad y garantías del viaje. Porque se compra el pasaje, se hacen gastos para ir y el oficial migratorio le dice a la persona que no puede entrar y la deporta”.

Estarellas recalca que Ecuador puede actuar de igual manera, basado en el principio de reciprocidad del derecho internacional y exhorta a las autoridades.

Lea también: Recomendaciones para ecuatorianos que viajen a México

Rosa Vásquez Orozco, directora de Atención y Protección a Ecuatorianos en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, explica que México es muy enfático y exigente en que se debe justificar, incluso hasta económicamente, las actividades que va a realizar el turista durante su estadía. “Puede visitar México hasta por un lapso de 180 días para realizar actividades no remuneradas (académicas, turísticas, salud)”.

Al respecto, dijo, la autoridad migratoria mexicana confirma el objetivo de la visita. “Si es por turismo, el ciudadano debe justificar con documentos y medios económicos tal actividad”.

Reclamos

La Cancillería de Ecuador ha recibido 41 reclamos formales de inadmisión en 2019. Todos han sido trasladados a la Embajada y Consulado del Ecuador en México con la instrucción de solicitar aclaraciones a la autoridad migratoria mexicana competente.

“Las respuestas, en su mayoría, se refirieron a incumplimiento de la normativa legal mexicana por inconsistencias, falta de pruebas de su calidad de turistas y, en un porcentaje mínimo, por alertas migratorias y órdenes de aprehensión”, detalló.  

Sin embargo, el pasado 3 de diciembre, el cantautor ecuatoriano Ricardo Pita fue deportado luego de ser retenido durante 30 horas.

De acuerdo al INM, Pita incumplió la Ley de Migración al no presentar una carta de invitación para el festival y que su período de tránsito obedeció al tiempo de la aerolínea para su retorno, por lo que se le negó el acceso al país. Esta afirmación fue negada por el músico.

En respuesta, la Cancillería ecuatoriana difundió un comunicado en el que reconocía el derecho soberano a no admitir a un extranjero en su territorio.

Solicitó a las autoridades mexicanas que los procedimientos administrativos de control migratorio se realicen en un marco de respeto y consideración a los principios esenciales de justicia y no discriminación que amparan a toda persona en movilidad humana.

El artículo 60 del Reglamento a la Ley de Migración de México establece que se debe imprimir toda la documentación de respaldo y llevarla en su equipaje de mano. Además, está prohibido consultar información del celular durante la entrevista con el agente migratorio.

En caso de que la autoridad migratoria mexicana establezca que un ciudadano no reúne los requisitos del “perfil turístico” o tenga una “alerta”, será retornado a Ecuador en el siguiente vuelo, a cargo de la aerolínea que lo embarcó la primera vez. No tendrá acceso a sus pertenencias hasta el momento de retorno.

OBSERVACIONES:

México no solicita visa para:
Ecuatorianos que acudan al país por turismo, visita a familiares, tránsito a otro país, participación en actividades deportivas, académicas o cualquier otra actividad no remunerada. La nación se reserva el derecho de permitir el ingreso.

1 año de vigencia lleva el convenio entre México y Ecuador para no solicitar visa por razones de turismo entre ambos países.

Tiempo de estadía en México
Solo puede permanecer hasta 180 días. No es posible prorrogar la estadía. Para vivir en México por trabajo o por estudio debe salir de ese país, solicitar una visa de estudiante o de trabajo y luego volver a ingresar con la visa indicada.

Derechos en inadmisión
Llamar al consulado para recibir asistencia, a un familiar para informar que se encuentra en situación de inadmisión. Recibir alimentos por parte de la aerolínea (el mismo tipo de alimento que se distribuye durante un vuelo). Recibir asistencia médica y trato respetuoso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media