Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ricardo Pita activó una alerta migratoria

El músico Ricardo Pita viajará a México para la nueva fecha del Festival Internacional de Trova, aún por definirse.
El músico Ricardo Pita viajará a México para la nueva fecha del Festival Internacional de Trova, aún por definirse.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
10 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El cantante Ricardo Pita viajó el 2 de diciembre a México por una invitación del Festival Internacional de Trova, que se realizaría en Yucatán, entre el 6 y 7 de este mes.

Cuando llegó al aeropuerto de Ciudad de México, su conexión local con Mérida fue interrumpida. Le quitaron el teléfono celular.

Lo llevaron a un cuarto de 70 metros cuadrados, junto con más de 50 personas, otros viajeros que tampoco sabían bien lo que ocurría. Le hicieron sacarse los pasadores y los cinturones, como si tuviera que repetir el ritual del sensor antes de abordar, de una manera prolongada.

Le entregaron un formulario para llenar y le notificaron “alerta migratoria restrictiva”. Debía definir una ruta de su visita a México, pero la gira que había programado hasta fin de año, estaba en su celular y no le dieron acceso a su móvil sino hasta que volvió a abordar un avión de regreso al país.

Cuando Pita llegó a México, otros 30 ecuatorianos eran deportados, de la misma manera que lo hicieron con él después de 30 horas.

Tras cinco días de protestar por redes sociales, la Cancillería ecuatoriana ha confirmado que Pita no tiene alertas migratorias y que no es perseguido por la justicia ecuatoriana como le fue notificado en su tránsito. Además “ha instruido a la Embajada de Ecuador en México que solicite información y aclaraciones a las autoridades migratorias de ese país respecto a este lamentable incidente”.

Según un comunicado de prensa que la institución ha difundido este martes 10 de noviembre “partiendo del reconocimiento del derecho soberano a no admitir a un extranjero en su territorio, ha expresado a las autoridades mexicanas competentes que los procedimientos administrativos de control migratorio que sean necesarios, se realicen en un marco de respeto y consideración a los principios esenciales de justicia y no discriminación que apara a toda persona en movilidad humana”.

“Proteger los derechos humanos de los migrantes es nuestra prioridad”, dice la institución en Twitter, cuando se viralizó el caso de Pita, el sábado 7 de diciembre.

El Instituto Nacional de Migración de México argumenta que Pita no mostró la invitación al encuentro en el que participaría y que su período de tránsito obedeció al tiempo de la aerolínea para su retorno. Afirmación que fue negada por el músico.

En el tuit de la Cancillería se replican varios casos de deportación en los que se saltan protocolos migratorios.

En 2018, México eliminó el pedido de visa para ecuatorianos. Entre los requisitos de viaje figura tener pasaporte vigente y llenar un formulario migratorio múltiple. Se aclara que se le podría solicitar al viajero las razones de su viaje a través de documentos.

En agosto de 2019, el diputado Gerardo Fernández Noroña difundió el caso de cinco ecuatorianos que serían deportados, a pesar de cumplir con todos los requisitos legales para visitar el país, porque uno de los turistas tenía un nombre homónimo a un sospechoso de la justicia mexicana. Varias denuncias similares se han reportado en el caso de ecuatorianos.

Hasta el momento, el festival al que viajó Pita, en el cual participarían artistas como Silvio Rodríguez y Caetano Veloso, fue cancelado por “razones ajenas a la organización del festival”.

El músico ha sido invitado para integrar la nueva fecha – aún no definida – una vez que el Embajador de Ecuador en México se ofreció a recibirlo. “A esto no hay que temerle sino meterle guerra nomás”, dijo el músico. (I)

Contenido externo patrocinado