Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana, última sesión de la Asamblea Nacional

El domingo 13 de mayo entran en funciones los legisladores electos el pasado 19 de febrero.
El domingo 13 de mayo entran en funciones los legisladores electos el pasado 19 de febrero.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
10 de mayo de 2017 - 17:02 - Redacción Web Quito

La última sesión del período legislativo 2013-2017 se realizará mañana -jueves 11 de mayo- y hasta el sábado los legisladores, excepto los reelectos, deberán entregar sus despachos, bienes muebles y equipos que recibieron para el desempeño de sus funciones.

En la sesión 453 del Pleno de la Asamblea Nacional, convocada por la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, será posesionado Carlos Baca Mancheno, como Fiscal General del Estado para el período 2017-2023.

También se conocerá la renuncia del fiscal Galo Chiriboga Zambrano y se tratará en primer debate el Proyecto de Reformas al Artículo 32 de la Ley de Defensa Contra Incendios.

“Será una sesión emotiva por ser la de despedida”, consideró la legisladora de Alianza PAIS Marisol Peñafiel, quien a más de haber participado en la Constituyente del 2008 termina su segundo período legislativo consecutivo.

La administradora general de la Asamblea Nacional, Evelyn Brunner, indicó que en estos días los legisladores comenzaron a entregar los bienes y equipos a su cargo, tal como manda la ley. Espera que todos lo hagan hasta el sábado, ya que el domingo entran en funciones los legisladores electos el pasado 19 de febrero.

Los reelectos no están obligados a entregar nada ya que siguen en funciones, dijo, al señalar que en cuanto a la distribución de las oficinas, es una decisión que les compete a las nuevas autoridades parlamentarias.

Actualmente los 137 legisladores están ubicados en 4 sedes: en el Palacio Legislativo y los edificios Alameda, Acuarios y Dinadep.

La presidenta, las dos vicepresidentas, los 7 integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los presidentes de las 13 comisiones legislativas permanentes; a más de una parte del personal administrativo tienen sus oficinas en el Palacio Legislativo, el resto están distribuidos en los 3 edificios anotados.

Brunner indicó que el proyecto de ubicar a los 137 legisladores en el mismo Palacio Legislativo, al momento no es posible por falta de espacio físico, ya que las áreas para oficinas fueron adecuadas para los salones de sesiones de las comisiones legislativas. No obstante, aseveró que cualquier decisión corresponde a las nuevas autoridades.

La funcionaria, quien también retiró sus pertenencias, indicó que pese a que concluye funciones el domingo, seguirá en el cargo hasta que sea nombrado su reemplazo, a quien le entregará un informe y cumplirá con la transición debida.

La asambleísta Marisol Peñafiel indicó que ha sido una de las primeras en devolver los bienes y equipos que recibió para cumplir su trabajo, mientras que en la oficina del legislador Mauro Andino, las carpetas estaban listas y los escritorios prácticamente limpios.

Ayer, secretarias y asesores de los legisladores recopilaban los documentos e información que iban a retirar y establecían contacto con la dirección administrativa para los trámites correspondientes.

Uno de los encargados de los inventarios, que evitó dar su nombre, indicó que esperan una ardua tarea para hoy y mañana, inclusive los primeros días de la próxima semana, porque siempre hay atrasos o demoras.

La posesión del Fiscal

En virtud de lo previsto en el artículo 48 del Reglamento de Concurso de Oposición y Méritos para la Selección y Designación de la Primera Autoridad de la Fiscalía General del Estado, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), notificó a la Asamblea Nacional la designación de Carlos Baca Mancheno como Fiscal General para su posesión.

Dentro del proceso de selección de Fiscal General del Estado, la Comisión Ciudadana aprobó el informe de calificación de méritos y acción afirmativa de los postulantes, en el cual Baca Mancheno fue el único que obtuvo 50 puntos sobre 50. Los criterios de calificación fueron: formación académica, capacitación, experiencia profesional y específica, otros méritos y acción afirmativa.

Carlos Baca Mancheno, quien obtuvo una nota total de 94/100 puntos reemplazará a Galo Chiriboga, quien desde el 10 de julio de 2011 ocupa el cargo de Fiscal General. En carta dirigida a la Legislatura, argumenta que resolvió terminar con su función, a fin de facilitar los cambios de autoridades y que su despacho inició un proceso ordenado de transición hace aproximadamente 3 semanas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media