Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea pone en agenda cambios a Ley de Seguridad Social

El pleno, que ha sido convocado para este jueves, analizará el informe que fue elaborado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.
El pleno, que ha sido convocado para este jueves, analizará el informe que fue elaborado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.
Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La propuesta del Ejecutivo para el incremento de $ 65.14 a $ 100 la pensión para los jubilados del Seguro Social Campesino, ya está en la agenda del Legislativo.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, convocó para este jueves al primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, cuyo informe fue elaborado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

La mesa previamente mantuvo reuniones con los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dirigentes del Seguro Social Campesino y pescadores artesanales, quienes expusieron sus puntos de vista y sugerencias.

Para las autoridades del Consejo Directivo del IESS, el incremento de la pensión a los jubilados del Seguro Social Campesino tiene un soporte técnico y un impacto positivo e inmediato.

“La propuesta es técnica y económicamente viable para que muchos puedan beneficiarse de una pensión mayor, pero sobre todo, para la dignificación al esfuerzo de cada uno de estos jubilados del sector rural”, se informó.

Los campesinos jefes de familia aportan $ 2.26 por 10 años y a enero de 2018 reciben una pensión por jubilación de $ 65,14. Para el proyecto se hizo un estudio actuarial con una empresa externa, que indicó que la sostenibilidad del fondo está asegurada hasta 2031.

Al 31 de diciembre de 2017 el Seguro Campesino registra 3.553 organizaciones y abarca un universo de 1.2 millones de beneficiarios.

Su producción es para autoconsumo en su mayoría, es decir, no cuentan con ingresos adicionales estables, sino que viven en niveles de subsistencia.

El 56,1 % de la población rural es pobre frente al 20,50% del área urbana, señala el indicador de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (diciembre del 2017), según el informe del instituto asegurador.

El seguro campesino se financia en el 62.5% con aportes del Seguro Social Obligatorio; 30.1%, contribución del Estado; 3.6%, aporte de jefes de familia; 3%, contribuciones de aseguradoras y 0.8%, contribuciones de medicina prepagada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media