Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea Nacional tiene 11 nuevos rostros

La Asamblea Nacional tiene 11 nuevos rostros
09 de diciembre de 2013 - 00:00

Por las elecciones seccionales de febrero de 2014, 11 asambleístas renunciaron a sus cargos para postularse a una dignidad en sus provincias. Ocho legisladores del movimiento Alianza PAIS dejaron sus curules, además de dos aliados del oficialismo como José Bolívar Castillo, de ARE, y Germán Ledesma, de Avanza, quienes también salieron. Mientras que Johnny Terán, del Partido Social Cristiano (PSC), dejó su cargo para ir por la Alcaldía de Babahoyo. La Constitución de la República y el artículo 112 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa ordenan a los asambleístas suplentes reemplazar a los principales en caso de ausencia temporal o definitiva.

Gobiernos autónomos
Los asambleístas Alexandra Arce (PAIS) y José Bolívar Castillo (ARE) dejaron sus curules en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, para buscar ser alcaldes de Durán (Guayas) y de Loja, (Loja) ,respectivamente.

En el caso de Arce, la reemplaza su alterno Christian Viteri. El guayaquileño continuará trabajando para que la Ley 088 sea aplicada en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Durán. El objetivo es legalizar las tierras que se consideran invasiones y que tengan acceso a servicios básicos, afirmó. En tanto Verónica Arias, quien sucede a Castillo, dijo que se está preparando un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social. Su objetivo es socializarlos con el presidente de la República, Rafael Correa, lo antes posible.

Derechos de los trabajadores
El oficialista Félix Alcívar dejó su cargo como presidente de la Mesa de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social para postularse como alcalde de Portoviejo, en Manabí. Su suplente Kerly Torres dijo que seguirá aportando con proyectos como el nuevo Código Laboral, que está en fase de socialización con el Ministerio de Relaciones Laborales. Al mismo tiempo existe en la Mesa denuncias de trabajadores de distintos sectores que son tareas “vitales”.

Derechos colectivos
Germán Ledesma, del partido Avanza, fue vocal del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) e integró la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad. Él dejó su puesto para aspirar a la prefectura de Pastaza.

En su reemplazo figura María Gabriela Díaz, quien está empeñada en conseguir una ley especial para beneficiar a los habitantes del sector amazónico.

Educación, Cultura y Ciencia
Los asambleístas de PAIS, Gina Sanmiguel y Alexis Sánchez, renunciaron también para conseguir las alcaldías de Tena y Ambato, respectivamente. Sus alternos Herman Moya y María Elizabeth Reinoso asumieron estas dignidades. Ambos coinciden en trabajar en la Ley de Cultura y resaltaron la creación de cuatro universidades emblemáticas de Ecuador: Ikiam, Yachay, Uniartes y Unae.

Biodiversidad
Nancy Morocho, actual candidata para la prefectura de Sucumbíos por PAIS, dejó la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. Su alterno, Raúl Tobar, está laborando en temas como pasivos ambientales y remediación ambiental.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media