Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cambios a la norma se podrán efectuar hasta enero de 2016

Hasta enero se podrá reformar ley electoral

Según la Constitución, cualquier reforma al Código de la Democracia deberá realizarse hasta un año antes de las elecciones generales. Archivo / El Telégrafo
Según la Constitución, cualquier reforma al Código de la Democracia deberá realizarse hasta un año antes de las elecciones generales. Archivo / El Telégrafo
09 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Con la comparecencia del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional inicia desde esta semana el trámite de las propuestas de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, conocida como Código de la Democracia.

Para la comisión el trámite de las reformas tiene la particularidad de que se realizarán a pocos meses de que la normativa pueda ser objeto de modificaciones. Esto porque de acuerdo con la Constitución, cualquier cambio a la mencionada ley debe realizarse hasta un año antes de que se realicen las elecciones. Para febrero de 2017 se prevé que se efectúen los comicios para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, en tal virtud las reformas deberán estar aprobadas máximo en enero de 2016.

La comparecencia de Pozo en la comisión estaba prevista para el pasado jueves, sin embargo esta se postergó para mañana o el miércoles de esta semana. El titular del organismo electoral explicará el contenido y los objetivos de la propuesta de reforma elaborada por el CNE, que consta de 32 artículos, una disposición general y una final.

Para el consejero Mauricio Tayupanta, las reformas planteadas tienen que ver con cambios administrativos y técnicos, no tocan aspectos relacionados con asignación de escaños, formas de elección o cualquier tema que varíe el sistema de elecciones de personeros.

Respecto de las reformas que se han planteado, comentó que estas tienen que ver con la unificación de plazos y términos para la ejecución de los recursos jurídicos como apelaciones, impugnaciones, dejando todo esto en 3 días, ya que la actual normativa establece diferentes tiempos, según sea el caso.

Otra reforma es el desarrollo de la democracia comunitaria, puesto que en la ley actual existe un solo artículo que, a su criterio, es ambiguo y general: “estamos planteando que las organizaciones políticas para nominar a sus candidatos tomen en cuenta las diferentes comunidades y respeten cómo estos sectores escogen a sus representantes”, explicó.

“También planteamos un apartado que aclare el vacío que se produjo a raíz de la lamentable muerte del alcalde electo de Muisne (Esmeraldas), Walker Vera, y que por eso no alcanzó a posesionarse”, recordó.

En esa circunstancia, sostuvo, se produjo un vacío legal y hasta tuvo que asistir el entonces presidente del CNE, Domingo Paredes, para lograr un acuerdo. Ahora se propone, en caso de una situación similar, que se reúnan los concejales que quedan para que asuma el vicealcalde. En su lugar se principaliza el suplente para completar el Concejo y de esta forma se podrá elegir a un nuevo vicealcalde.

Se busca, dijo, el fortalecimiento del sistema electoral ecuatoriano, con base en los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, equidad, paridad, alternabilidad entre hombres y mujeres y equilibrio urbano y rural.

Con los cambios, el Código busca, entre otros temas, mejorar los tiempos en la entrega de los resultados de los comicios electorales; agilitar trámites de recursos, así como resolver dificultades de procesos internos en organizaciones públicas y privadas.

De todas formas, advirtió, existe un candado electoral que señala que hay un plazo que permite reformas al Código de la Democracia hasta un año antes de que se realicen las elecciones generales.

En ese sentido el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Fabián Solano, manifestó que la mesa que preside se ha comprometido a elaborar un informe para primer debate que deberá estar listo a finales de este mes y de allí se recogerán las iniciativas de reformas que pueden ser constitucionales, otras que no, y que eso dependerá del análisis que haga la comisión.

Anticipó que todas las reformas previstas en la propuesta del organismo electoral no alterarían la estructura de las nuevas elecciones. “No están modificando métodos de asignación de escaños, sino que tienen que ver con temas relacionados con el trabajo interno del CNE, del trabajo del Instituto de la Democracia y demás organismos vinculados”, recalcó.

De allí que anticipó que si se quiere que estas iniciativas se apliquen para las próximas elecciones se las deberá tratar hasta el mes de enero, porque así lo señala la Constitución y el mismo Código de la Democracia. “No se pueden cambiar las reglas del juego pasado un año antes de las próximas elecciones y si observamos que los comicios serán en febrero de 2017 no podemos tratar modificaciones sino hasta antes de enero de 2016”, aseguró.

De allí que anticipó que muchas de las propuestas, incluidas las presentadas por los demás legisladores, no alcanzarían a ser tratadas, por eso adelantó que elaborarán un informe para primer debate de todos los proyectos que estarían listos dentro de la comisión hasta fines de este mes y que ese informe puede ser para su archivo o tratamiento en el pleno del Legislativo.

Otras propuestas de reforma

A esta iniciativa del CNE se suman otras propuestas. Una de ellas del presidente Rafael Correa, que luego de las elecciones de 2013 propuso que se incluya un numeral en el artículo 96 de la ley, con la finalidad de impedir la participación como candidatos a parientes en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente, vicepresidente, ministros o quienes ejerzan los gobiernos autónomos descentralizados, siempre que sean de la misma organización política.

Los asambleístas Bayron Pacheco, Fanny Uribe y Gozoso Andrade presentaron a la presidenta de la Asamblea una propuesta conjunta de reforma que sugiere que se agregue en el artículo 78 un inciso que diga que las listas de candidaturas en elecciones pluripersonales deberán presentarse con un mínimo del 25% de ciudadanas y ciudadanos, cuya edad oscile entre los 18 y los 35 años.

Otra propuesta fue la planteada por el asambleísta Wilson Chicaiza, con la que se busca reformar dos artículos para establecer que los candidatos de cualquier dignidad vivan en la misma jurisdicción a la cual pretenden representar.

Finalmente, otro proyecto es el que presentó el legislador Gilmar Gutiérrez, que incluye 3 nuevos artículos que buscan que los padrones electorales sean entregados a las organizaciones políticas 6 meses antes del día de las elecciones. (I)

Titular del CNE inaugura acto

Unasur será sede de encuentro sobre democracia

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, inaugurará hoy el encuentro internacional ‘Retos de la Democracia’, que se realizará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde las 08:30. El acto es organizado por el organismo electoral, el Instituto de la Democracia y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Según Pozo, el encuentro tiene como finalidad fortalecer la democracia a escala nacional e internacional, con énfasis en la región. El encuentro contará con la participación de expositores de varios países y, de acuerdo con la metodología, se efectuarán paneles temáticos que terminarán con una ronda de preguntas y respuestas por parte de los asistentes.

En ese sentido se abordarán 4 paneles temáticos: el primero es sobre los retos de las organizaciones políticas y sociales frente a la democracia; el segundo sobre el intercambio de experiencias midiendo la calidad de la democracia; el tercero sobre las mujeres y su participación política (un paso hacia una democracia igualitaria); y finalmente la universidad y su aporte al fortalecimiento de la democracia suramericana. Entre los expositores estarán el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, con el tema Democracia en la región, junto a Regis Dándoy, de Bélgica; y Pablo Gutiérrez, de Chile. Además han sido invitados académicos de Ecuador, Colombia, y los países citados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media