Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno quiere consolidar un verdadero sistema de cultura en Ecuador

Guillaume Long, Ministro de Cultura, indicó que el Sistema Nacional de Cultura contaría con 5 subsistemas que englobarían a las instituciones actuales. Foto: Flickr Presidencia
Guillaume Long, Ministro de Cultura, indicó que el Sistema Nacional de Cultura contaría con 5 subsistemas que englobarían a las instituciones actuales. Foto: Flickr Presidencia
31 de octubre de 2015 - 12:10

El presidente de la República, Rafael Correa, informó este sábado que se trabaja en un nuevo modelo de gestión para "consolidar un verdadero sistema de cultura" en Ecuador.

"Queremos consolidar un verdadero sistema de cultura, medio parecido a lo que hicimos con el deporte, donde las federaciones son organizaciones privadas, pero eran financiadas por el Estado y no había ninguna organización", sostuvo el mandatario durante el Enlace Ciudadano 448, desde Lomas de Sargentillo (Guayas).

Correa criticó el actual sistema y las múltiples instituciones en esta esfera, como el Sistema Nacional de Museos, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y sus 13 núcleos a nivel nacional, el Archivo Nacional, entre otros.

"No hay un modelo institucional, no hay eficiencia; entendemos que la cultura no es que se decreta o se ordena, la cultura se suscita, pero también se necesita adecuada institucionalidad, consolidar recursos que tengan más contundencia", precisó.

También dijo que se ha conversado con el presidente de la CCE, Raúl Pérez, "para mejorar el apoyo para los gestores culturales para promover la cultura de país", ya que esta entidad es autónoma, pero se maneja con recursos del Estado.

Por su parte, el ministro de Cultura, Guillaume Long, indicó que al momento existen 16 leyes que norman la cultura desde la década de los sesenta. De allí que recalcó la necesidad de que la Asamblea Nacional acabe de aprobar la nueva ley propuesta por el Ejecutivo.

"Necesitamos verdaderamente una ley de cultura contemporánea, ordenada, pero con autonomías, con regulación, con eficiencia administrativa", dijo el funcionario.

Según la propuesta, el Sistema Nacional de Cultura contaría con 5 subsistemas que englobarían a las instituciones actuales, uno de los cuales es un subsistema de patrimonio en el que se agruparía al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Instituto de Memoria Social y el trabajo también se realizaría en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

También contemplaría un subsistema de Artes e Innovación con el Instituto para el Fomento de las Artes, con el Consejo Nacional de Cine, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media