Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entrega proyecto de Código Laboral (GALERÍA)

En la Plaza Cívica de Esmeraldas se concentraron varios gremios de trabajadores. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
En la Plaza Cívica de Esmeraldas se concentraron varios gremios de trabajadores. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
01 de mayo de 2014 - 09:49

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, entregó hoy en Esmeraldas copias del proyecto de Código Laboral a un representante de los trabajadores y a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para su socialización.

La entrega se hizo en conmemoración del Día del Trabajo, y previo a la realización de la Cuarta Convención de Alianza PAIS.

"Este es un día de conmemoración, histórico, para la reflexión, para la unidad de la clase trabajadora", sostuvo Marx Carrasco al inicio de su intervención.

El funcionario explicó que con este Código comienza un "debate serio, profundo y democrático", al invitar a todos los ciudadanos a aportar con este proyecto.

Indicó que el debate marcará "una nueva armonía social" entre empleadores, trabajadores y el Estado.

Marx Carrasco subrayó que se busca que el Código permita la máxima libertad de organización sindical, pero enmarcada en la Constitución y las leyes. Se pretende, además, que se dinamicen las relaciones laborales, así como una más efectiva administración de justicia de los derechos de los trabajadores, en el marco de la equidad y justa distribución de ingresos.

"Sin trabajo no hay ganancia", manifestó el Ministro, al recalcar que el proyecto debe debatirse sobre la mesa. "Aquí no hay secretos", apuntó.

También dijo estar seguro de que los asambleístas "participarán dinámica y activamente en el debate".

"Con este nuevo Código, el poder lo tienen ustedes compañeros trabajadores"

En su discurso en la Plaza Cívica de Esmeraldas, el presidente Rafael Correa dijo que "lo mejor está por venir" para los trabajadores con el nuevo Código Laboral "revolucionario y socialista", que prioriza al ser humano sobre el capital.

"No se olviden de cómo estaba la situación de los trabajadores, hemos avanzado mucho aunque falta mucho por hacer. No se olviden que aquí mandaban todos, medios de comunicación, banqueros, etc. Ahora no, ahora mandan los trabajadores, los humildes trabajadores de la patria. Con este gobierno, con este nuevo Código, el poder lo tienen ustedes compañeros trabajadores", subrayó ante las decenas de representantes de gremios.

El Mandatario señaló que con esta normativa se garantizará los derechos de los trabajadores, equidad y justicia en la relación trabajo-capital, regular adecuadamente el derecho a la huelga, mayor protección a la mujer embarazada, trabajo para las personas privadas de libertad, regulación de nuevas modalidades de trabajo como la modalidad a domicilio, reconocimiento del trabajo autónomo también llamado "sector informal".

Correa además se refirió a las directivas de sindicatos en la que muchas veces se registran "abusos y corruptelas" y que ganan todas las elecciones porque no hay voto secreto. "El voto para la dirigencia sindical será secreto", apuntó el Jefe de Estado.

El viceministro de Trabajo, Manolo Rodas, sostuvo más temprano que se prevé que para el último trimestre de este año el Código Laboral pase al pleno de la Asamblea para su aprobación.

La titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, informó que, previo a esto, se programará la socialización en asambleas provinciales.

La Cuarta Convención de Alianza PAIS se desarrolla en el Coliseo Nubia Villacís y cuenta con la participación de 1.612 personas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media