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Solo 85 personas acaparan la misma riqueza que la mitad de la población mundial

En 2014 se registraron en el país 1.658 fideicomisos

En 2014 se registraron en el país 1.658 fideicomisos
11 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El debate legislativo sobre el impuesto a las herencias inició. La Comisión de Régimen Económico empezó ayer el análisis del proyecto de Ley Orgánica de Redistribución de la Riqueza, calificado de urgente en materia económica por el Ejecutivo, y tiene un mes para aprobar o negar la iniciativa, caso contrario entrará en vigencia tal y como está.

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión, convocó a los legisladores. Es su primer gran reto luego de ser escogido para este cargo en mayo pasado. El asambleísta de PAIS recibió la iniciativa de manos del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que dio paso al trámite de la norma. El proyecto tendrá 2 tablas para cobrar la tasa: una para herederos directos y otra para indirectos.

Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica, abrió las deliberaciones. Ante los miembros de la Comisión reiteró que la propuesta de ley no afectará al 98% de la población, ya que solo se aplica al 2% de los habitantes ecuatorianos, los más ricos.

Para que la aplicación de esta tabla sea más sencilla de comprender, Rivera puso como ejemplo el caso de una familia promedio con 3 hijos y con un patrimonio de alrededor de $ 420 mil. Este hogar no pagaría nada, puesto que la mitad de dicho rubro ($ 210 mil) será destinada al cónyuge. Solo el 50% deberá dividirse entre los 3 vástagos, es decir $ 70 mil para cada uno. Y la tasa se aplica desde los $ 70.800 para los herederos directos.

Lea el proyecto de Ley Orgánica de Redistribución de la Riqueza

Rivera reiteró que la Ley Orgánica de Redistribución de la Riqueza o de Herencias busca equidad y reducir la desigualdad social. “Esta tabla está diseñada para un estrato social distinto. Lo que se busca es parar mecanismos de evasión y deducción que existen en la actualidad por las familias más poderosas que existen en el país para no pagar impuestos”, dijo.

Por eso aclaró que la norma no afectará a las clases populares, ni siquiera a la clase media ni media alta. “La Ley de Herencias está diseñada para el sector más alto de la sociedad, para el 0,1% más rico”.

Rivera sostuvo que la inequidad es uno de los más graves y grandes problemas de la humanidad, más aún cuando las 85 personas más ricas del mundo tienen la misma riqueza que los 3.500 millones más pobres. 

Estos 85 individuos incrementaron su riqueza en $ 668 millones diarios, un 14% entre marzo de 2013 y marzo de 2014, según un informe de la organización Oxfam presentado a finales del año pasado.

A manera de ejemplo, menos de las personas que caben en un bus poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial. “No es malo generar riqueza, hacer empresa, fomentar oportunidades, crecer, mejorar económicamente; lo malo es la extrema inequidad”, agregó.

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Rivera indicó que con la norma se evitará además que las personas se valgan de otros recursos como son los fideicomisos. “En algunos casos las personas más pudientes utilizan estos mecanismos y ponen las propiedades a nombre de estos contratos”, indicó.

Los fideicomisos en la mira

El segundo en intervenir fue Leonardo Orlando, director subrogante del Servicio de Rentas Internas (SRI). Él también proporcionó datos sobre los fideicomisos, una figura legal que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc., en un patrimonio independiente.

En diciembre de 2014 se registraron 1.658 fideicomisos, de los cuales 819 se encuentran en administración, 536 en garantía, 207 son de carácter inmobiliario, 5 de inversión y 91 de titularización. Los interesados en realizar un cálculo de cuánto podrían pagar con base a esta tabla, pueden ingresar a la página del SRI. Esa fue una orden del presidente Rafael Correa para derrumbar mitos en cuanto al cobro.

Hernández formuló una invitación a los sectores productivos, sociales y la ciudadanía en general para que participen con sugerencias, observaciones y aportes en el debate del proyecto. “Tenemos la motivación y apertura total para escuchar los distintos planteamientos de la comunidad y, como hemos hecho en otras ocasiones, todas aquellas propuestas sensatas que contribuyan a darle coherencia al proyecto serán recibidas”, precisó.

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Aseveró que la normativa no tiene fines recaudatorios ya que por concepto de ese impuesto el año pasado se cobraron $ 10 millones. “La preocupación está en cerrar las válvulas de escape de elusión y evasión que utiliza un reducido grupo de ecuatorianos”, subrayó.

De acuerdo al SRI, apenas 3 de cada 1.000 ecuatorianos (0,3%) reciben una herencia cada año y solo 3 de cada 100.000 ecuatorianos (0,003%) reciben una herencia mayor a los $ 50.000.

Orlando indicó que esta norma contempla reducciones. Los hijos menores de edad o los herederos directos que tengan discapacidad recibirán un beneficio adicional de 100 salarios básicos unificados ($ 35.400).  Además, se podrá pagar el impuesto a las herencias con acciones a los trabajadores. (I)

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DATOS

El Impuesto a la Herencia y donaciones está vigente en Ecuador desde 1927 y se aplica en otros países de América Latina como Colombia, Chile Bolivia, Argentina, Brasil, República Dominicana y Venezuela.

También está vigente en naciones desarrolladas. Algunos ejemplos son: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Japón, entre otros.

Luego de recibir aportes de los sectores involucrados en el impuesto a las herencias, la Comisión elaborará el informe para primer debate en la Asamblea. La presidenta Gabriela Rivadeneira, pondrá fecha para la discusión.

Una vez que el proyecto de reformas regrese a la Comisión, se redactará el informe para segundo debate con las objeciones de los asambleístas en el pleno. Rivadeneira deberá convocar a la sesión.

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