Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado central cobrará a los municipios el despilfarro del líquido

El desperdicio de agua cruda será cobrado a los municipios

En el marco del enlace ciudadano, el presidente Correa realizó el sorteo del Iskun (nueve en kichwa), uno de los cachorros de sus mascotas Segismundo y Melibea. Cortesia de la Presidencia
En el marco del enlace ciudadano, el presidente Correa realizó el sorteo del Iskun (nueve en kichwa), uno de los cachorros de sus mascotas Segismundo y Melibea. Cortesia de la Presidencia
08 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa señaló ayer, en el marco del enlace ciudadano que se realizó en El Beaterio, que en el país el 40% del agua cruda (sin potabilización) se desperdicia. Por ello manifestó que se analiza un proyecto para calcular el consumo de agua cruda por persona y el exceso. Es decir el desperdicio del líquido vital se cobrará a los municipios del país.

Detalló que el agua cruda es gratuita para la cantidad mínima vital, pero que el excedente tendrá la tarifa que corresponda. Explicó que Ecuador tiene un alto promedio de consumo de agua cruda en la región (237 litros por habitante, por día), pues el promedio de Sudamérica es de 119 litros por habitante por día. En países como Perú, la cifra bordea los 118 litros. Indicó que el programa tiene como único fin controlar que no se desperdicie el agua, y “no es recaudatorio”, aclaró, al contrario de países como Perú, Costa Rica y Colombia, en donde se cobra por el excesivo consumo de agua.

El Jefe de Estado considera que el 40% que se desperdicia es porque “es muy barata o los municipios no cobran la gran cantidad de agua que se consume”. En cifras, Loja desperdicia en el 63% el líquido vital; seguido de Quito, en el 62%; luego están Ambato, en el 61%; Cuenca, en el 58%, entre otros. “Es un incentivo para que cobren el agua, como el agua cruda es barata, se cobra poco y eso está mal, se desperdicia muchísimo”, dijo.

De esta manera, los municipios que reciben el agua cruda de su propia infraestructura, como la Central Hidroeléctrica Papallacta, solo pagarían cerca de 2 centavos por metro cúbico, a partir de los excesos, y no desde el primer metro cúbico de agua. Ese monto sería por mantenimiento de las cuencas hídricas y de la autoridad de regulación.

Mientras que los municipios que reciben agua cruda de la infraestructura del gobierno (Chongón, San Vicente, Daule-Peripa, entre otras) cancelarán 6 centavos metro cúbico por el exceso de agua.

“Si no quieren pagar, muy sencillo, no desperdicien el agua, ojalá no recaudemos nada, porque eso significará que no se está desperdiciando”, dijo Correa.

La propuesta actualmente se está consensuando con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Explicó que el problema del despilfarro del agua cruda es ambiental, ya que se estaría afectando a las fuentes de agua del país.

Según el Jefe de Estado, los municipios tendrán que ajustar la tarifa para el sector industrial y productivo, “porque para ellos es un insumo de producción y no un derecho humano”, aclaró.

Carlos Bernal, secretario nacional del Agua (Senagua), explicó que con esta normativa se aplica la Ley de Recursos Hídricos que se aprobó en la Asamblea el año pasado.

A criterio de Bernal, la medida transparenta el subsidio y se cobra el ‘excedente’ para “apelar a mejorar la eficiencia de los servicios públicos” por parte de todos los organismos del Estado.

El titular de Senagua dijo que en el Ecuador hay el 90% de cobertura de acceso al agua, pero hay problema en los índices de saneamiento ambiental, porque apenas en el país se tiene el 10% de recolección de aguas servidas, de ellas solo el 50% se tratan.

“Mientras más se emplea el agua de manera ineficiente, también estamos contaminando más nuestras fuentes y ríos y se vuelve más caro el tratamiento del agua”, precisó.

Bernal dijo que habrá un periodo de transparencia para el primer trimestre de 2016, luego se pondrá a prueba, en una primera etapa, desde marzo de 2016 a 2017, cuando se analizarán los indicadores por metas. En este periodo se harán ajustes hasta que entre totalmente en vigencia en 2017.

“No queremos cobrar ni veinte centavos, vamos a dar varios meses de plazo para que los municipios se ajusten”, dijo Correa sobre la socialización que se realiza con los GAD.

El Presidente cuestionó a ciudades como Guayaquil que estarían pagando menos por el servicio de agua que Quito. “¿Por qué Guayaquil, con más industria, cobra menos que Quito?”, cuestionó.

Importación directa de chasis

En otro tema, el Primer Mandatario anunció que se autorizará la importación directa de chasis para los gremios del transporte. Esa fue una de las conclusiones a la que llegó luego del diálogo que mantuvo el jueves con los transportistas.

Aclaró que la norma para los vehículos de pasajeros seguirá. De esta manera, para seguir circulando, deberán pasar por la revisión técnica vehicular y su vida útil no excederá los 30 años. Manifestó que seguirán dialogando con el sector para fortalecer al gremio.

Recalcó que la inversión en carreteras, hospitales, hidroeléctricas y escuelas no es pérdida, “sino una inversión inteligente”. También Correa afirmó que en crédito educativo y becas se invirtieron cerca de $1.000 millones. 

Sin embargo, agregó, se están mejorando los parámetros para la asignación de los créditos, dando prioridad a las profesiones que requiere el país como parte del cambio de la matriz productiva. De esta manera, el monto máximo de crédito que otorgará el Estado será de $30.000.

A su criterio, la cifra es importante, ya que los estudiantes de escasos recursos no pugnarán por un mayor crédito. (I)

Inversión a futuro

En 2016 no habrá ingresos petroleros

El presidente Rafael Correa señaló que en 2016 no habrá ingresos petroleros, al igual que este año. A pesar de ello, sostuvo, en 2015 los golpes económicos fueron mínimos para la magnitud de los problemas que se enfrentaron.

Recordó que la crisis económica mundial afectó al Ecuador por la falta de ingresos petroleros, además de la apreciación del dólar. Reiteró que salir de la dolarización para el Ecuador no resultaría una alternativa.

“Una salida de la dolarización es indeseable”, dijo, a la vez que reiteró que para precautelar la dolarización es necesario proteger el sector externo.

Indicó que para Ecuador hubo choques externos 7 veces mayores a los de Brasil, que decreció el 3%, mientras que los índices para el país fueron totalmente inferiores a esa nación que mantiene moneda propia.
“A pesar de tener cero ingresos petroleros, seguimos”, manifestó el mandatario, quien realizó, en el marco del enlace ciudadano, una exposición sobre la proforma 2016. Indicó que la regla fiscal se cumple en la proforma porque los ingresos permanentes cubren los gastos permanentes. “Ecuador no es un país que gasta mucho, sino que invierte mucho”, señaló, pues explicó que las inversiones materializadas en obras (carreteras, hidroeléctricas) fortalecen al país. Para Correa las obras emblemáticas son ahorro. “No puede haber inversión sin ahorro”, reiteró. (I)

Fenómeno menos fuerte que 1997

$ 68 millones para El Niño y el volcán Cotopaxi

Cerca de $ 68 millones destinará el Gobierno para cubrir las emergencias que se produjeren por el fenómeno de El Niño y por la actividad del volcán Cotopaxi.

Con esos recursos se prevé adecuar albergues, dar apoyo al sector agrícola, limpiar canales y reubicar a las familias que habitan en zonas de riesgo.

Según las predicciones meteorológicas sobre el fenómeno de El Niño, este evento será moderado o al menos no tan fuerte como el registrado en el periodo 1997-1998, informó el presidente Rafael Correa. Recalcó que el impacto se comenzaría a sentir en Galápagos y en la zona del Litoral, probablemente a mediados de diciembre. “Actualmente nos encontramos en equilibrio térmico y con lluvias dentro de lo normal”, afirmó el Jefe de Estado. Por su parte, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, informó en el enlace que el país está mejor preparado para poder enfrentar el fenómeno de El Niño y como prueba de aquello citó la construcción de los proyectos multipropósito ejecutados por la Secretaría Nacional del Agua.

A esto se suma, dijo, los trabajos que ya realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), en lo relacionado con la limpieza de los canales de riego productivo.

Navas agregó que al momento existe un déficit de lluvias en la Costa y que el fenómeno tendría un impacto mayor en los meses de febrero, marzo y abril del próximo año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media