Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El movimiento indígena se resiste a la minería

Carlos Sucuzhañay. Presidente de la Ecuarunari y miembro fundador de Pachakutik.
Carlos Sucuzhañay. Presidente de la Ecuarunari y miembro fundador de Pachakutik.
Foto: Cortesía Ecuarunari
28 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El nuevo presidente de la Ecuarunari señala que recorrerá el país con el fin de establecer los lineamientos del movimiento e implementarlos a su gestión. Además, observará las acciones del brazo político del movimiento indígena Pachakutik.

¿Cómo califica la actuación de Pachakutik en la Asamblea y su participación en las últimas elecciones?
Aún creo en los principios ideológicos del movimiento indígena. Nuestros proyectos, luchas y reivindicaciones han sido para todo el pueblo. Pero tenemos inconvenientes debido a incongruencias con algunos actores políticos al interior del partido, puesto que se desviaron en cumplir esos objetivos.

¿Cuáles serían los actores políticos que cometieron incongruencias?
Las incongruencias están cuando no se consulta al movimiento sobre la votación de un proyecto de ley en la Asamblea, por ejemplo; o cuando compañeros comparten actos con los presidentes de la República, quienes manejan una política neoliberal.

¿Cómo coordinará la Ecuarunari el trabajo con Pachakutik?
Tengo que cumplir con los lineamientos que se plantearon en el último congreso de la Ecuarunari. La Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCC) y Pachakutik son un mismo cuerpo, comparten un mismo principio, las dos entidades deben dirigir y articular el accionar del movimiento. Entre nosotros no existe enemistad, el enemigo está al frente, son los que están en el poder.

¿Cómo coordinarán el trabajo con los legisladores de Pachakutik?
Una de las resoluciones del Congreso de la Ecuarunari fue articular el trabajo. Convocaremos a todos los compañeros para conocer qué trabajo están realizando. Queremos fortalecer la organización concientizando a la colectividad sobre la existencia del movimiento.

¿Qué temas le interesa a la Ecuarunari trabajar con los asambleístas de Pachakutik?
En este momento nos interesa trabajar en la Ley de Comunas, que es el lugar donde viven nuestras comunidades y al parecer se derogó. También nos interesan los proyectos sobre la minería; se viene un períodos de extractivismo brutal. Así mismo, estaremos pendientes de las leyes que se encuentren relacionadas con los proyectos de protección al medio ambiente, entre otras.

¿Se realizarán correctivos en la Ecuarunari y Pachakutik?
Siempre se requerirá de correcciones en el proyecto político del movimiento indígena. Algunos de los actores suelen desviarse de los objetivos por los cuales fueron creados la Ecuarunari y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Se han cometido errores voluntarios e involuntarios.

¿A qué errores se refiere?
La ambición y el tema económico es lo más duro, los poderes dominantes contagian a nuestras comunidades. Existen errores como que algunos compañeros del movimiento indígena fueron serviles con otros proyectos políticos que no  tienen nada que ver con los lineamientos de nuestra organización ni principios.

Durante su gestión, ¿habrá un giro político en la Ecuarunari?
Hay que seguir mejorando, debemos plasmar ideas innovadoras. Por el momento, el próximo martes 30 de julio de 2019 acudiremos con el compañero Yaku Pérez, prefecto del Azuay, a la Corte Constitucional para entregar un petitorio sobre la consulta popular en contra de la minería.  

En un año y medio se realizarán las elecciones. ¿Participarán? ¿Se plantean articular alianzas?
Luego de realizar un recorrido por el país se planificará, pues si se quiere construir un Estado pluricultural debemos trabajar porque el pueblo esté en el poder.

La Conaie plantea presentar un candidato a la presidencia del Ecuador en las próximas elecciones. ¿Apoyarían a ese candidato?
Mi intención es articular a las organizaciones; debemos sentarnos a dialogar con los compañeros dirigentes de la Conaie y analizar los pro y los contra, pero siempre se hará lo que la mayoría del movimiento indígena disponga. No habrá imposiciones. Vamos a trabajar en un marco democrático. La dirigencia y el Consejo de Gobierno de la Ecuarunari no imponen nada en absoluto, por eso recogeremos el criterio de todas nuestras representaciones regionales.

¿Cuáles serán los ejes de trabajo durante su gestión, al frente de la Ecuarunari?
En mi gestión todos seremos presidentes. Además, el primer punto de nuestra agenda de trabajo es recorrer el país para conocer lo que ocurre al interior de las comunidades. La palabra fundamental para el movimiento indígena en este momento es resistir. (I)

Contenido externo patrocinado