Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EN EL ORO SE AVANZA EN LA FORMACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE MEDIOS

Ecuador tiene 17 mil personas que trabajan en el área de la comunicación

Los trabajadores de la comunicación pueden acceder a las certificaciones luego de probar sus conocimientos. Foto: Archivo
Los trabajadores de la comunicación pueden acceder a las certificaciones luego de probar sus conocimientos. Foto: Archivo
09 de diciembre de 2014 - 07:29 - Redacción Política

En el país existen 17 mil personas que trabajan en el sector de la comunicación, según el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

De este universo el 61% no tiene estudios superiores y solo el 27.69% se formó profesionalmente en su área. La información de la mayoría ha sido empírica, aprendiendo de compañeros que tenían mayor conocimiento del oficio, aunque estos tampoco hayan tenido una formación académica. Este es uno de los temas que busca corregir la Ley de Comunicación al dar un plazo de 5 años para la profesionalización de estas personas.

Una vez que entró en vigencia la normativa empezó el trabajo para lacertificación de competencias laborales
para los trabajadores de la comunicación, en junio de 2014. En el sector no solo hay periodistas sino también camarógrafos, sonidistas, operadores, fotógrafos, entre otros.

La certificación es el reconocimiento público y certificado de la capacidad con base en la evaluación y el desempeño de la formación laboral.

El Cordicom inició este proceso con los locutores de radio y presentadores de TV. Ellos serán reconocidos oficialmente la tarde de hoy en Guayaquil y el miércoles en Quito. Este hecho marca un hito en el país pues es la primera vez que se realiza este reconocimiento en el área de la comunicación en el país.

La certificación beneficia a los trabajadores porque no solo es un documento que constata que están aptos para realizar un trabajo, sino que les permite acceder a mejores condiciones de cargos y salarios. Así lo destaca en un documental que elaboró el Cordicom, Eduardo Albornoz, camarógrafo periodístico.

En el país no existe una carrera especializada en fotografía, por ello la mayor cantidad de quienes ejercen este trabajo tienen títulos en otras carreras o carecen de estudios superiores.

El programa de certificaciones se realizó en colaboración con el Ministerio de Trabajo y el Servicio de Capacitación Profesional (Secap). Este último es el único organismo acreditado ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) para realizar la Certificación de Competencias Laborales en el país.

Las personas que aprobaron las pruebas teórico-prácticas en los perfiles de Locutor de Radio, Presentador de TV y Locutor Presentador de Radio y TV son quienes recibirán las primeras certificaciones en la rama.

Observatorio de medios

Otro mandato de la Ley de Comunicación y su reglamento son los observatorios a los medios. En el país no existe una entidad así que tenga la participación de la academia, las autoridades y la ciudadanía en general.

Una primera iniciativa de este tipo se desarrolla en El Oro, según dieron a conocer los protagonistas, que provienen de movimientos sociales.

El compromiso se hizo público durante una socialización sobre la Ley de Comunicación que se realizó en Machala, a la que acudió el vocal del Cordicom, Hernán Reyes. El observatorio tiene el apoyo de la Universidad Técnica de Machala, el Colegio de Periodistas, el Movimiento de Mujeres de El Oro y la Asamblea Ciudadana Plurinacional Intercultural para el Buen Vivir.

“El objetivo es hacer vigilancia para que exista una participación igualitaria de la ciudadanía y respetando la Ley de Comunicación”, indicó Lizzete Lazo, presidenta del Colegio de Periodistas de El Oro.

La reportera detalló que son alrededor de 180 comunicadores los vinculados al gremio.

Los mentalizadores de la propuesta están en el trámite para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) los guíe para la conformación de la entidad.

En la primera reunión Reyes les indicó en términos generales cuál es la función de un observatorio y se comprometió a darles los lineamientos enfocados en la ley.

Contenido externo patrocinado