Ecuador / Martes, 16 Septiembre 2025

Comandante Jarrín destacó a Guayaquil como ejemplo de resiliencia

Cortesía Secretaría General de Comunicación

En su discurso por el aniversario de la Batalla de Jambelí, el comandante general de la Armada, Alm. Darwin Jarrín,  destacó a Guayaquil como ejemplo de resiliencia a nivel mundial.

El oficial recordó que en Guayaquil, en medio de los momentos más tristes que ha vivido el país, se evidenció la unión de civiles y militares, empresa pública y privada, mestizos, indígenas y afros. "Unidos logramos lo imposible", declaró, en referencia la pandemia del covid-19.

También se refirió a la presencia de la flota pesquera en las cercanías a Galápagos. "En estos momentos una gigantesca flota pesquera se encuentra depredando los mares sudamericanos, para lo cual el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de la Armada Nacional  mantiene control permanente de estas actividades extractivas en nuestra zona económica exclusiva".

Lee también: Presidente: "No permitiremos que nuestra soberanía sea vulnerada"

Para fortalecer la vigilancia, sostuvo, se trabaja en delinear un triángulo de seguridad marítima que incluye como bases de operaciones a Puerto Bolívar, Posorja, Manta y Esmeraldas y como vértice a la base naval de San Cristóbal.

En forma paralela, el viernes 24 de julio se colocó la primera piedra para la construcción de la Capitanía de Puerto de Posorja y del astillero naval, en el puerto de Manta se inauguró una base de guardacostas y se firmó un acuerdo de administración compartida del muelle de Esmeraldas, sumado a la estación aeronaval de San Cristóbal.

Finalmente, a nombre de la institución se adhirió al esfuerzo por combatir la corrupción. "Es necesario decir que los militares somos gente de pueblo, gente honesta y repudiamos toda clase de corrupción. Apoyamos a quienes luchan contra esta plaga y confiamos en que se hará justicia, caiga quien caiga, la ley debe aplicarse por igual a todos los ecuatorianos", culminó. (I)