Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Gobiernos Autónomos se allanó al veto del Ejecutivo a la Ley de Régimen Especial de Galápagos

La decisión de la comisión pasará a la secretaría de la Asamblea y luego tomará conocimiento el CAL, que someterá al Pleno para segundo debate. Foto: Asamblea
La decisión de la comisión pasará a la secretaría de la Asamblea y luego tomará conocimiento el CAL, que someterá al Pleno para segundo debate. Foto: Asamblea
04 de junio de 2015 - 17:52

Esta mañana, la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional aprobó, con 7 votos a favor y 2 en contra (Angel Vilema y René Yandún), el veto del Ejecutivo a la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión, señaló que se analizaron las observaciones. Dijo que actualmente los salarios de los funcionarios públicos se multiplicaban por el doble y el privado el 75%, pero a su criterio había una "inequidad, hemos creído que no debe ser regulado al ojo, sino que tiene que haber algo técnico". Por ello, afirmó que la mesa legislativa decidió que los porcentajes del incremento se realicen por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Durante la sesión, el legislador Ángel Vilema (PAIS) se opuso a esta decisión y por ello votó en contra, además abandonó la sesión. Sin embargo, Terán destacó que la postura de Vilema es "razonable, porque es representante de las Islas Galápagos y, por obvias razones, tiene que defender que no se rebaje ese porcentaje".

Pese a ello, el Vicepresidente de la Comisión indicó que sobre el tema hay desinformación, pues comentó que el IPC recoge una canasta no solamente los productos, sino otros complementos como tecnología, y conforma el índice total. "El porcentaje que sea deberá multiplicarse por los sueldos establecidos por el Ministerio de Relaciones Laborales", indicó.

Recalcó que esto es un estímulo para los habitantes de Galápagos, porque permite que los pobladores de la provincia trabajen allí. "Se abren oportunidades para los residentes para que puedan copar los puestos de trabajo", sin embargo, dijo que el gobierno va a entregar el porcentaje por carestía.

Al salir de la mesa legislativa, Vilema señaló que el veto "es inconstitucional".

Pero, Terán justificó la decisión y dijo que "la ley está apegada a la Constitución. Queremos que sea algo técnico de una forma más organizada para que la ley sea transparente a los habitantes de Galápagos".

La decisión de la Comisión pasará a la Secretaría de la Asamblea, y luego tomará conocimiento el CAL, que someterá al Pleno para segundo debate. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media