Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE reunió, por fin, a todos los candidatos a la Presidencia de la República

El CNE reunió, por fin, a todos los candidatos a la Presidencia de la República
Cortesía: CNE
16 de enero de 2021 - 23:54 - Carolina Rodríguez

Con la presencia de los 16 candidatos arrancó la primera parte del Debate Presidencial 2021, a las 20:00 del 16 de enero en Guayaquil. Para esta fase se trataron dos de las cuatro temáticas escogidas. Estas fueron: Economía y Empleo; y Educación, Salud y grupos Vulnerables.

El evento se dividió en dos bloques con ocho candidatos cada uno, entre ellos se presentó un video de un minuto con información general sobre cada candidato. Las intervenciones respetaron el tiempo designado para los argumentos y se expresó de forma respetuosa las diferencias entre candidatos, aunque el encuentro no estuvo exento de roces.

El candidato del movimiento Construye, Juan Fernando Velasco solicitó al candidato de la Alianza UNES, Andrés Arauz, que no use láminas, que prohibió el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que aparentemente habría estado usando de forma solapada.

El candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, aseguró que hay una candidatura que intenta comprar el voto de la ciudadanía ofreciendo mil dólares. Y ofreció su celular a Arauz. “A usted le interesa el oro. Yo me quedo con mi agüita”, le dijo.

Paúl Carrasco, presidenciable del movimiento PODEMOS, confrontó a Pérez por cambiarse el nombre por razones políticas.

Los moderadores, Ruth del Salto y Andrés Jungbluth cuestionaron, en varias ocasiones, a los candidatos con sus repreguntas y aclararon dudas sobre sus intervenciones. El debate es obligatorio de acuerdo al Código de la Democracia y permite a los ecuatorianos conocer a detalle las propuestas para ejercer un voto informado y con criterio.

Economía y empleo

César Montufar, candidato de la Alianza Honestidad, afirmó que en su gobierno se renegociará varias condiciones de los acuerdos que Ecuador tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, explicó que no se subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se buscará una reforma tributaria que incentive a la producción.

Gustavo Larrea, candidato del movimiento Democracia Sí, propuso construir una autopista de desarrollo económico desde las fortalezas del país: la agricultura y pesca. Él afirmó que la agroindustria generará empleo y reactivará la economía.

Pérez ofreció que en su gobierno se generarán un millón de fuentes de trabajo y créditos de $10.000. Además, impulsará el desarrollo del sector agropecuario y eliminará el impuesto de salida de divisas. “La diferencia es que nosotros no estamos diciendo que regalaremos dinero, sino les prestaremos a los emprendedores en condiciones favorables para reactivar la economía”, resaltó.

El candidato por la Alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso señaló que de ganar las elecciones, no subirá los impuestos; y eliminará de forma gradual el ISD y el ICE. “Tenemos que poner en orden la economía y generar confianza para bajar el riesgo país. Crearemos las condiciones para que vengan más bancos extranjeros, compitan y disminuya la tasa de interés.”

Arauz señaló que se necesita repatriar los capitales mediante medidas regulatorias del Banco Central del Ecuador (BCE). “Nadie cuestionó cuando el Ecuador hizo el salvataje bancario. Nosotros daremos $1.000 a un millón de familias en mi primera semana de gobierno. Este es el salvataje a la familia ecuatoriana”, resaltó.

Giovanni Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana aseguró que no quitará el subsidio a los combustibles. "Debemos darle al pueblo ecuatoriano lo que es suyo".

Juan Fernando Velasco, del movimiento Construye, preguntó, “¿Cuántas de las cosas que se dicen aquí creerá la ciudadanía? Muchos de los candidatos ofrecen falacias”. Aseguró que es necesario conseguir más inversión extranjera para el crecimiento económico.

Educación, Salud y Grupos Vulnerables

Guillermo Celi, candidato del movimiento SUMA, afirmó que Ecuador necesita recuperar los colegios técnicos para que las nuevas generaciones puedan optar por una carrera técnica que fije con claridad su fututo y se genere más plazas de trabajo. Además, propuso eliminar la prueba ser bachiller y potenciar los cursos preuniversitarios.

Arauz afirmó que en su gobierno habrá becas para que la ciudadanía pueda acceder a la educación. Impulsará una reforma educativa e invertirá “especialmente en la educación primaria”, resaltó.

Pérez, afirmó que la pandemia desnudó la crisis del Ecuador, producto de lo que dejaron los gobiernos anteriores. “La educación es uno de los sectores más afectados”. Subrayó que el examen ser bachiller, impuesto en 2010, significa una traba para que los jóvenes puedan acceder a sus sueños.

Respecto del manejo político Lasso aseguró que tiene confianza que su Alianza CREO-PSC tendrá una bancada importante que le permitirá viabilizará sus propuestas de gobierno.

La candidata de Alianza PAÍS, Ximena Peña rechazó que se le quiera endosar una pertenencia al grupo correísta o  morenista. “Represento a las mujeres, a los migrantes y no necesitamos tutores hombres”; además resaltó su compromiso con el trabajo social. “Uno de cada 2 niños de la ruralidad tiene desnutrición crónica infantil y son los que no tienen agua potable". (I)

   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media