Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caravanas, visitas a casas y violencia matizan el cierre de campaña

Lenín Moreno, María Alejandra Vicuña y José Serrano participaron el lunes en un acto en Cuenca. Derecha: El grupo llegó a las inmediaciones de la emisora Magia y lanzó basura y palos al vehículo.
Lenín Moreno, María Alejandra Vicuña y José Serrano participaron el lunes en un acto en Cuenca. Derecha: El grupo llegó a las inmediaciones de la emisora Magia y lanzó basura y palos al vehículo.
Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo | Foto derecha: Facebook Revolución Ciudadana
01 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Un acto público que incluyó artistas nacionales fue la propuesta que usó el Ejecutivo para cerrar la campaña por el Sí en la consulta popular, la noche del pasado martes, en Quito.

Hasta el sur de la capital llegaron miembros del buró político y ciudadanos que se unieron a la actividad política, lo que marcó la tónica del cierre de campaña en la capital.

Ayer, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña continuó con la actividad proselitista en Quito; cerca del mediodía participó en un almuerzo ciudadano junto con dirigentes barriales y de organizaciones políticas.

El acto se efectuó en las instalaciones de la Asociación de Lojanos en Quito 18 de Noviembre, mientras que por la noche tenía previsto participar en una caravana en el sur de la ciudad.

Otras agrupaciones
En forma paralela, el líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala, lideró recorridos por el cantón Nobol (provincia de Guayas), después de que el pasado martes acompañara al presidente Moreno en el cierre de campaña en Manabí.

Ayer, en cambio, continuó sus recorridos motorizados y tricimotos en el sector de Monte Sinaí, específicamente en la cooperativa San Francisco 1.

El Prefecto estuvo acompañado de directivos de su movimiento y miembros de organizaciones y colectivos sociales del Frente Somos Ecuador.

El recorrido motorizado fue corto. Al llegar al mercado de San Francisco 1, Jairala caminó por el sector. Los moradores recibieron información sobre el contenido de las preguntas.

En Guayaquil, militantes del movimiento Unidad Popular (UP) cerraron su campaña con un juicio simbólico contra el exmandatario Rafael Correa y luego recorrieron la avenida 9 de Octubre.

El director de la agrupación, Alonso López, recalcó los 7 delitos por los cuales piden que se sancione a Correa, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

López enfatizó que a partir del 5 de febrero, después del referendo, acudirán a la justicia para denunciar los supuestos actos de corrupción. “Deberán ser sancionados ejemplarizadoramente todos los delitos para que nunca más en Ecuador exista corrupción”, indicó.

Otras organizaciones como Libertad es Pueblo también recorrieron sectores de Guayaquil, al igual que dirigentes del movimiento Madera de Guerrero, en la zona del suroeste. (I)

--------------------
Presidente finalizará promoción del Sí en Guayaquil
Desde las 17:00 de hoy, la militancia de Alianza PAIS se congregará para participar en el acto de cierre de campaña a favor de las 7 preguntas de la consulta popular. El mandatario Lenín Moreno y la vicepresidenta María Alejandra Vicuña encabezarán el acto de masas en Guayaquil.

Para el efecto, la dirigencia del movimiento político convocó a los simpatizantes y adherentes a los exteriores de la central, ubicada en las calles Lorenzo de Garaycoa y Padre Solano.

De igual forma, otras organizaciones prevén actividades de cierre para intensificar el Sí en la consulta. Una de ellas es el movimiento CREO, que lidera el excandidato presidencial Guillermo Lasso, quien decidió que sean sus bases quienes cierren la campaña.

El dirigente también visitó Quito los últimos días previamente al referendo.

El movimiento Democracia Sí, que encabeza el político Gustavo Larrea, prevé cerrar la campaña en respaldo a la consulta del Gobierno con un acto popular en la ciudad de Quito y para ello se espera la participación del cantante Jorge Luis del Hierro.

Además de la presentación artística, la dirigencia del movimiento ha previsto insistir en la socialización del contenido de las preguntas de la consulta. (I)


Actos de violencia se registraron en Quinindé
En su visita al cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, los vehículos que forman parte de la caravana que lidera el exmandatario Rafael Correa fueron objeto de actos vandálicos.

Aquello ocurrió en la mañana, cuando el expresidente era entrevistado en la emisora Magia. Un grupo de personas llegó a los exteriores del lugar, lanzó basura y pintó un carro que se encontraba estacionado allí con la palabra Sí.

La información fue divulgada en redes con videos y fotografías de los actos Correa, quien hasta el mediodía permanecía en el interior de la emisora, escribió en su cuenta de Twitter: “La radio donde nos entrevistaron está rodeada por gente del Municipio, con algunos cabecillas del MPD, que también estuvieron en Borbón”.

Mientras que Ricardo Patiño denunció “graves agresiones de gente vinculada al alcalde de Quinindé contra Rafael Correa, a quien no permiten salir de la radio”. La situación se normalizó cerca del mediodía.

El alcalde de Quinindé, Ángel Torres, rechazó los actos violentos, sin embargo, desde su punto de vista, estas actuaciones fueron consecuencia de las expresiones que tuvo durante su entrevista en la emisora. “Me parece muy mal este accionar de la ciudadanía, pero es algo que muy difícil de controlar”.

“Yo intervine en Radio Magia, pedí calma, paz, somos un pueblo de paz, de trabajo, tranquilo. Les he pedido a la ciudadanía a los seguidores y a los no seguidores, que colaboren, que el expresidente salga de la ciudad y pueda avanzar”, sostuvo.

Rechazo a la violencia
El Gobierno expresó su rechazo a estos actos de violencia. El presidente de la República Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter escribió: “Lo dije el lunes y hoy insisto: somos un país de paz. Mantengamos el espíritu de solidaridad, de unión y de esperanza. ¡Sí a la tolerancia y al respeto con todos y entre todos!”.

De igual forma y en la misma red social se pronunció la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.

“¡Rechazamos toda forma de violencia, venga de donde venga! Más aún si pretende empañar un proceso democrático como es la consulta popular. ¡Así no construimos ciudadanía! La única batalla posible que debemos librar en el Ecuador es la de las IDEAS”

La bancada de Revolución Ciudadana, en rueda de prensa, anunció que presentaron a la Fiscalía una denuncia para que se investiguen los hechos de violencia. (I)

--------------------
Fiscalía citó a Correa a comparecer este lunes     
El expresidente Rafael Correa deberá comparecer ante la Fiscalía General del Estado este lunes 5 de febrero para rendir su versión de los hechos en el caso Petrochina, que investiga la venta anticipada de petróleo por parte de Ecuador.

La Fiscalía informó que en el marco de la indagación previa el exmandatario deberá acudir a la entidad el día señalado, a las 09:30. En la diligencia se recogerá su versión sobre los hechos que se investigan.

Las indagaciones en el caso Petrochina comenzaron el 2 de febrero de 2017 y al momento constan de 40.000 fojas.

El presunto mal manejo en las negociaciones y comercialización del petróleo así como la supuesta corrupción existente, fueron el factor común en esta diligencia. En toda su versión Enrique Cadena negó ser intermediario o tener alguna participación en este caso, aseveración realizada por Villavicencio a través de una denuncia.

El pasado jueves desde el consulado de México y a través de videoconferencia rindió su versión libre y voluntaria el empresario Enrique Cadena, y horas más tarde lo hizo Fernando Villavicencio. Para hoy el exmandatario prevé cerrar su campaña en la ciudad de Quito. (I)

Contenido externo patrocinado