Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CAL resuelve que fiscal Baca y contralor Celi comparezcan ante la Asamblea

Las comparecencias de ambos funcionarios serían la próxima semana.
Las comparecencias de ambos funcionarios serían la próxima semana.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
15 de agosto de 2017 - 11:09 - Redacción Política

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió este martes 15 de agosto, convocar al fiscal general de la Nación, Carlos Baca, y el contralor Pablo Celi, para que comparezcan en la Asamblea Nacional. 

Así lo informó el asambleísta Luis Fernando Torres (PSC), uno de los 6 integrantes del CAL, quien dijo que la decisión de esta instancia con respecto a las convocatorias se tomó de manera unánime. 

Baca deberá asistir ante las comisiones de Justicia y Fiscalización para informar sobre los avances en los casos Odebrecht y Petroecuador. Torres señaló que, desde su punto de vista, el nuevo planteamiento de un juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, se debería hacer luego de la comparecencia del fiscal general, que tendría que desarrollarse la próxima semana.

"Esa comparecencia podrá proporcionar mayores elementos que permitan formular un juicio político que tengan la contundencia necesaria y llegue hasta el final. Sería gravísimo presentar un juicio político que no pase del CAL o que no pase de la Corte Constitucional; pero tal como está avanzando el proceso de investigación, yo puedo ver que lo que hace la Fiscalía y lo que hará la justicia, bien podría adelantar los hechos y en no menos de 40 días la realidad cambie, sin necesidad inclusive, de una intervención política", apuntó. 

El CAL también resolvió la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del contralor subrogante Pablo Celi.

Torres dijo que la presencia de este funcionario servirá para conocer la auditoría que se está haciendo a la deuda pública, "más aún cuando lo dicho por el propio presidente Lenín Moreno, prácticamente ya se ha sobrepasado el límite legal del 40% del producto interno bruto, en tales circunstancias una de las prioridades será esa auditoría".

Torres argumentó que el anuncio de un posible juicio político al subcontralor emitido por un asambleísta de Alianza PAIS era "inoportuno".

Por último, el asambleísta indicó que el CAL conoció la proforma presupuestaria enviada por el presidente Moreno y decidió enviarla a la Comisión de lo Económico, "sabiendo que la proforma simplemente va a legalizar y legitimar los gastos que ya se han hecho en estos ocho primeros meses de 2017". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media