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En 2014, la ventas a ese país subieron el 10%

Atún y bombones de Ecuador se venden en tiendas de Brasil

Atún y bombones de Ecuador se venden en tiendas de Brasil
18 de noviembre de 2015 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

Ya es posible ver en los supermercados de Brasil el atún enlatado ecuatoriano, los bombones hechos con  su fino cacao y en las conversaciones cotidianas de los brasileños, la inclusión de Ecuador como destino turístico.

Ecuador ha lanzado una serie de acciones para atraer inversiones brasileñas y para abrir el mercado de la primera economía latinoamericana a sus productos, aunque aún existen trabas.    

En el marco de la recesión brasileña, este año se ha disminuido la importación en general en Brasil, pero octubre ha exhibido datos alentadores. El desafío es evitar que el Canal de Panamá sea el principal camino de los productos ecuatorianos y que sea reemplazado por el corredor Manta-Manaos.   

“Lo importante es estar preparados para cuando se retome la marcha de la economía en Brasil y crear el mercado”, dijo a EL TELÉGRAFO el director de ProEcuador en Sao Paulo, Alexis Villamar.               

“Nuestro objetivo es divulgar las oportunidades de inversión y comercio a inversionistas brasileños para que conozcan el potencial de Ecuador y puedan hacer joint ventures, tomen incentivos para inversiones, hay un marco legal atractivo para la inversión”, comentó Villamar.

En 2014 las ventas ecuatorianas a Brasil cumplieron un récord de $142’849.162, el 10% más que en 2013. En el acumulado de 2015, hasta octubre, las ventas ecuatorianas son de $ 101’855.326.

La balanza comercial es favorable a Brasil, que impone una serie de medidas proteccionistas al ingreso de manufacturas importadas. Brasil domina el comercio bilateral con máquinas y equipamientos y vehículos, además de petroquímica.

Las locomotoras de las materias primas ecuatorianas, el banano y el camarón, aún tienen problemas para ingresar al mercado carioca por las presiones de los productores locales. “Pero el banano no competirá con el brasileño, sino que es un producto gourmet”, comentó Villamar.

Las rosas también son atractivas para los brasileños. (I)   

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