Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleísta Verónica Arias presentó paquete de 11 enmiendas

Las enmiendas fueron ingresadas a la Asamblea el pasado 2 de agosto.
Las enmiendas fueron ingresadas a la Asamblea el pasado 2 de agosto.
Foto: Archivo
03 de agosto de 2016 - 16:24 - Redacción Política

Las enmiendas constitucionales que presentó el pasado 2 de agosto la legisladora Verónica Arias no fueron socializadas con los integrantes del Bloque de Alianza PAIS, que son la mayoría en la Asamblea Nacional.

"Me estoy enterando por los medios de comunicación, este tema nunca ha sido tratado por los integrantes de Alianza PAIS", fue la reacción de Ximena Ponce, vicepresidenta de la Comisión de Educación.

Similar reacción fue la de Gina Godoy, integrante de la Comisión de Justicia.

Ambas legisladoras de PAIS desconocen la propuesta de la representante del Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE) de Loja.

Godoy explicó que hay que analizar bien el contexto de la acción de Arias. Recordó que según la Constitución no se puede presentar una enmienda constitucional a título personal, "esa es potestad solo del presidente de la República".

El paquete propone cambios para la asignación de recursos a los gobiernos locales, así como también modificaciones electorales y el número de legisladores hasta la cancelación del fondo partidario permanente, según recoge diario El Comercio que tuvo acceso al documento.

Una de las propuestas es incrementar el período de los cargos de elección popular de 4 a 5 años.

También una modificación al artículo 369, sobre el seguro universal obligatorio, para que los parámetros de aportación, cobertura y jubilación sean iguales para toda la población, sin "ninguna forma de discriminación o privilegio".

La Constitución contempla en su artículo 441 que la enmienda de uno o varios artículos que no altere la estructura fundamental del Estado y que no establezca restricciones a derechos, debe ser solicitada por la ciudadanía con el respaldo de al menos 8% del 1%, en caso de ser parcial, de las personas inscritas en el padrón electoral. Otra posibilidad es que sea con el apoyo de por lo menos la tercera parte de los asambleístas.

Pero previamente a este paso la propuesta debe ser calificada por la Corte Constitucional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

De las 11 modificaciones constitucionales planteadas por la organización política, 4 se relacionan con el ámbito electoral, 2 con el laboral y social, 2 con el Ejecutivo, y 3 con los gobiernos seccionales.

Social media