Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Rafael Correa se reunió con los 100 legisladores de pais en Carondelet

Los diálogos sobre las enmiendas serán del 15 de enero al 15 de abril

Los legisladores de Alianza PAIS se reunieron ayer desde temprano por la mañana con el presidente Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Los legisladores de Alianza PAIS se reunieron ayer desde temprano por la mañana con el presidente Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
09 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El bloque legislativo de PAIS se reunió ayer con el presidente Rafael Correa para analizar cómo se elaborará un segundo paquete de enmiendas constitucionales. Hasta el Palacio de Carondelet llegaron los 100 asambleístas luego de que el pasado miércoles se congregó la directiva del movimiento político.    

En aquella jornada se resolvió que los nuevos cambios constitucionales surgieran luego de un amplio diálogo con la ciudadanía. En esa línea el Mandatario dijo que los encuentros servirán  para “recoger las iniciativas ciudadanas” y que solo después se presentará la propuesta.

El pasado 3 de diciembre la Asamblea aprobó 15 enmiendas, que incluyeron 2 cláusulas transitorias, una de ellas es que la postulación indefinida rija a partir del 24 de mayo de 2017. “Con la experiencia del primer paquete conversaremos sobre el segundo paquete, la pertinencia política, la metodología y el trabajo avanzado”, señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado reconoció que la socialización se realizará porque en el primer paquete de enmiendas detectaron que faltó comunicación y son esos errores los que se pretenden evitar.

Con esa decisión ya en firme, el asambleísta Fausto Cayambe anunció que entre el 15 de enero y el 15 de abril se efectuarán los diálogos para definir los temas. “Hemos abierto un espacio de diálogo profundo con la ciudadanía para determinar el segundo paquete de enmiendas y vamos a seguir un procedimiento que establece los lineamientos de la directiva nacional de movimiento”, precisó el coordinador de la bancada de PAIS.  

Eso quiere decir que el proyecto se presentará después del 15 de abril, pero la intención es que el primer debate se efectúe este mismo año. La aprobación definitiva de ese eventual paquete quedará para 2017, para la nueva Asamblea. Y además dependerá de si PAIS y sus aliados retiene la mayoría que actualmente ostenta.  

Frente a eso, la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, manifestó que, pese a tener la facultad legislativa y el número de legisladores para presentar el proyecto, lo importante es que el documento legal “responda a los intereses de la ciudadanía”.  

Convenciones ideológicas

Parte del diálogo será lo que en PAIS llaman convenciones ideológicas, en las que los militantes emitirán sus criterios. Esos encuentros serán después del 15 de enero, luego de la celebración por los 9 años de Gobierno. En esos eventos se discutirán temas ideológicos como qué significa ser socialista hoy en día y finalmente se construirá el programa de gobierno 2017-2021. Luego vendrá el debate sobre los nombres de los candidatos con miras a las elecciones de 2017. Pero esa designación, aclaró Aguiñaga, se realizará con “mecanismos democráticos”.

Desde que en diciembre Correa anunciara un segundo paquete de enmiendas ya se han realizado propuestas. De hecho los dirigentes de PAIS ya tienen en sus manos propuestas surgidas desde los colectivos que están siendo estudiadas.

Por ejemplo, uno de los articulados que ya se analizan es el referente a los conocimientos ancestrales. Ese pedido salió de organizaciones indígenas.      

Mientras que los colectivos de migrantes han pedido cambios en lo referente a la nacionalidad. Y es que sus hijos, por mandato constitucional, inmediatamente son ecuatorianos, ya sea que nazcan o no en territorio nacional. Eso dificulta a los vástagos a acceder a la nacionalidad española. El planteamiento es que la ciudadanía se opcional.

A nivel político, la fiscalización también está en análisis. El cambio sería para involucrar en las investigaciones a secretarios nacionales y otros funcionarios con rango de ministros. El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) planteó que los prefectos solo sean escogidos por los habitantes de las zonas rurales del país. (I)

DATOS

Durante la reunión del miércoles pasado, PAIS definió 3 fases para la designación de los futuros candidatos para las elecciones de 2017.   

La primera será una evaluación de los nueve años de la Revolución Ciudadana. Evaluarán cuánto han avanzado y harán una autocrítica necesaria, reconociendo las falencias  para enriquecer la perspectiva política y analítica de la militancia.    

En segunda instancia, abordarán temas ideológicos: conceptos de socialismo, Estado, mercado, sector privado y las propuestas de transformación para el futuro.

En la tercera etapa, construirán el Programa de Gobierno 2017 – 2021, que se presentará a la ciudadanía en la campaña electoral.

El Código Ingenios y las reformas a la Losep son la prioridad legislativa

El presidente Rafael Correa y los asambleístas de Alianza PAIS también analizaron ayer las leyes a las que se dará prioridad en la Asamblea Nacional durante este año.  

En esa lista están el Código Ingenios, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa para mejorar la fiscalización en la Asamblea Nacional y los cambios en la Ley Orgánica de Servicio Público. Esto último es un mandato de las enmiendas constitucionales aprobadas el pasado 4 de diciembre. A los trabajadores del sector público se les garantizará el derecho a la sindicalización.

“Tenemos todas aquellas leyes que deben ser cambiadas y modificadas después de la aprobación de las enmiendas, como la Ley Orgánica de la Contraloría, la de las Fuerzas Armadas y el nuevo rol complementario que tendrán las fuerzas Armadas, que deben ser prioridad en 2016”, manifestó la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, a su llegada al Palacio de Carondelet para el encuentro con Rafael Correa.     

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Virgilio Hernández, dijo que la meta es que este año se aprueben 12 códigos, entre ellos los de Ambiente, Salud, y del Migrante.

Además de las leyes a tratar, otro tema entró en debate. Se trata del calendario de PAIS tomando en cuenta que este año se deben definir a los candidatos para competir en los comicios de 2017, entre ellos al sucesor de Rafael Correa.   

La secretaria ejecutiva del movimiento, Doris Soliz, informó que desde el 15 de enero hasta el 15 de abril, el movimiento PAIS convocará a las conferencias ideológicas, talleres y debates para tratar tres temas fundamentales.

“Se evaluará cuánto hemos avanzado y se hará una autocrítica necesaria, reconoceremos las falencias que hemos tenido para enriquecer la perspectiva política y analítica de la militancia”, explicó la dirigente. En segunda instancia, se abordarán temas ideológicos, conceptos de socialismo, Estado, mercado, sector privado y las propuestas de transformación, en las cuales, la ciudadanía obtendrá protagonismo. Como tercer tema se construirá el Programa de Gobierno 2017 – 2021.

El calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE) programará las inscripciones de las candidaturas en octubre.

El presidente del Comité de Ética de PAIS, Carlos Marx Carrasco, reveló el pasado miércoles que la convención nacional del movimiento se realizará entre mayo y junio de este año. La tienda política debería llegar a ese evento con las candidaturas ya definidas: asambleístas provinciales, nacionales y Presidente y Vicepresidente de la República.

Hernández aseguró que “vamos a construir un frente unido para generar alianzas”.

Eso coincide con que una de las resoluciones adoptadas por PAIS es fortalecer el colectivos Unidos, que agrupa a las organizaciones políticas que respaldan al Gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media