Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Verónica Arias / asambleísta por acción regional por la Equidad

"Es necesario que estos temas sean debatidos por los candidatos"

"Es necesario que estos temas sean debatidos por los candidatos"
Foto: El Telégrafo
05 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La asambleísta del Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE) de Loja, recalca que la propuesta no es nueva; pues la han difundido en varios espacios.

¿Cuál es la motivación para presentar esta propuesta de enmiendas?

Nosotros creemos que en la consulta popular debería haber otros temas porque más que una propuesta de enmienda se busca un debate. Porque si no, debería calificarla la Corte Constitucional antes de ir a consulta en 2017.

¿Cuáles son estos temas que deben abordarse?

Por ejemplo, la eliminación del fondo partidario, porque las organizaciones políticas pertenecen a la sociedad y no al Estado. Hay una contradicción entre el artículo 110 y 108; el primero dice que se asignarán fondos públicos a las organizaciones políticas y el otro dice que estas son instituciones no estatales. Entonces, ¿por qué se las financia?

¿Cómo garantizar la equidad en el gasto electoral?

Se plantea que luego del llamado a elecciones se destine el 25% de espacio en los medios, eso sí con una cobertura estatal de costo para que puedan promocionarse las propuestas de candidatos. Así todos tendrán la misma posibilidad. Pero el partido que no presente candidatos en una elección, debe volver a inscribirse.

¿Para eso se necesita solo una reforma a la ley?

Estamos planteando estos temas  porque creemos que son importantes y si se puede hacer por reglamento en buena hora. Pero hay temas constitucionales. Se plantean los temas con el fin de  que debatan los candidatos para 2017, porque ahora no hay una propuesta seria. Eliminar la Ley de Comunicación y desaparecer la Senescyt no son propuestas (electorales) de  gobierno serias.

¿Ha considerado que la presentación de la propuesta puede causar incomodidad entre sus aliados, como PAIS?

No es la primera vez que la presentamos, ya la hemos venido difundiendo y promocionando en diferentes espacios, no es ahora. Lo que se hizo es presentarla formalmente en la Asamblea Nacional y en la Presidencia de la República se la presentó en diciembre de 2015 y en marzo.

Qué bueno que, si no conocen, puedan revisar la propuesta y analizar estos temas y poder tener el respaldo de ellos. Creemos que es necesario que estos temas sean debatidos por los candidatos.

¿Legalmente cuál es el procedimiento para su propuesta?

Se la presentó como una iniciativa del Movimiento ARE. Lo que hicimos fue enviarla para que el CAL (Consejo de Administración Legislativa) la pueda conocer, pero el trámite constitucional y legal establece que se necesita un número de firmas para presentarla a la Corte Constitucional.

¿No era más conveniente socializarla antes de presentarla?

Yo estoy dispuesta a socializarles la propuesta, esto es justamente para que ellos la conozcan. El Ejecutivo ya conocía la propuesta y lo que hicimos fue presentarla oficialmente.

ARE es cercano a PAIS, ¿se mantiene una relación cordial?

Nosotros somos parte del frente Unidos y formamos parte de esta coalición política. Por razones ideológicas y desde nuestra libertad hemos venido ayudando en este proceso de cambio liderado por el presidente Rafael Correa y creemos en el proceso de cambio que él lidera. (I)

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media