Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea dejó sin cuórum comparecencias sobre fuga de Fernando A.

Asamblea dejó sin cuórum comparecencias sobre fuga de Fernando A.
Archivo
13 de noviembre de 2018 - 15:23 - Redacción Política

Solo 58 asambleístas permanecieron en sus curules escuchando a quienes fueron los supervisores del sistema de vigilancia electrónica del Ministerio de Justicia. Ellos fueron a la Asamblea para informar sobre las acciones dentro la investigación legislativa por la fuga del exsecretario de Comunicación Fernando A.

Las comparecencias no pudieron terminar porque no había el cuórum requerido; por eso, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, suspendió la sesión.

Antes, la supervisora del sistema de vigilancia del Ministerio de Justicia, Vannesa Mejía, explicó en la Asamblea que no fue la única que estuvo a cargo del monitoreo del exministro, puesto que esa labor se cumplía en horarios rotativos y con diferentes equipos.

Pero ella estuvo a cargo del monitoreo de Quito el pasado 20 de octubre, cuando ocurrió el escape de Fernando A. Ella sostuvo que entró a las instalaciones del ECU 911 a su turno a las 14:00, para entonces el grillete del exministro emitía la señal que estaba en Quito, a donde dijo que venía por turismo.

El grillete dio una alerta de batería baja y mandaron un mensaje a Fernando A. con esa novedad. Mejía sostuvo que ese mensaje fue contestado y el grillete dio la información que se estaba cargando la pila y que estaba en línea, es decir en un lugar donde emitía su señal correctamente.

La exfuncionaria del Ministerio de Justicia recalcó que el dispositivo nunca dio una alerta de brazalete quitado. Por eso, la emergencia fue notificada por un mensaje del propio Fernando A., quien agradecía por el trato que había recibido y también informaba que se encontraba fuera del país.

En la Asamblea también compareció Eliana Pacheco, quien también era la supervisora nacional del dispositivo de vigilancia. Ella ratificó que el dispositivo no presentó inconvenientes, pero destacó que había poco personal para vigilar a los portadores del dispositivo de geoposicionamiento.

La exministra de Justicia Ledy Zúñiga defendió su función frente al sistema. Ella dijo que estuvo al frente del proyecto de grilletes electrónicos solo por seis meses y que en ese tiempo se cumplieron con los procedimientos contractuales y sin contratiempos la primera fase del proyecto, la cual incluía una vigilancia de 240 grilletes.

Por su parte, el actual responsable del sistema de vigilancia, Marcelo Lozano, anunció que se está cumpliendo una ingeniería para mejorar este sistema que incluye las respuestas rápidas a las emergencias y más personal para monitorear a las personas que portan el grillete. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media