Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea debatirá cesación de jueces de corte y tribunal de 2004

Asamblea debatirá cesación de jueces de corte y tribunal de 2004
27 de septiembre de 2015 - 12:34

Este martes 29 de septiembre, la Asamblea Nacional debatirá en pleno los informes preparados por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, relativos a la cesación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional, en 2004, por parte del Congreso de ese entonces.

Dichos informes hacen relación a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado ecuatorianos por la cesación de funciones de los integrantes de los dos organismos en referencia.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, luego de los análisis correspondientes, aprobó los informes para determinar la identidad de los presuntos responsables de la violación de los derechos establecida en la sentencia dictada por la Corte IDH los Casos “Quintana Coello y Otros vs. Ecuador”; y, “Camba Campos y otros vs Ecuador”.

El organismo parlamentario en sus informes determina la identidad de los exdiputados que votaron por la cesación de funciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional, en el año 2004.

El informe pasará a conocimiento y resolución del Pleno de la Asamblea, con cuya decisión Gabriela Rivadeneira, presidenta del Legislativo, junto con Carlos Pólit, procurador del Estado, podrá presentar la demanda, conforme lo dispone el artículo 69 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (CC), que permite ejercer el principio constitucional de derecho de repetición, según explicó la legisladora Mariangel Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de Justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media