Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea condena la violencia contra la mujer

Los legisladores reconocen la necesidad de una sociedad que trabaje a la par y respete a las mujeres. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea
Los legisladores reconocen la necesidad de una sociedad que trabaje a la par y respete a las mujeres. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea
25 de noviembre de 2014 - 12:25

La Asamblea Nacional aprobó esta mañana por unanimidad un proyecto de resolución en el que condena la violencia contra la mujer. En la sesión del pleno estuvieron 111 asambleístas. 

En la normativa, el Legislativo rechaza cualquier forma de violencia contra la mujer y promueve la  construcción de políticas y planes de erradicación de la violencia contra el género. 

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, al recordar la reprochable muerte de las hermanas Mirabal, en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (República Dominicana), en 1960. Las mujeres fueron encarceladas, violadas, torturadas y finalmente ejecutadas.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, propuso la resolución. Dijo que "la violencia contra la mujer responde a una cultura machista". "La violencia está arraigada en la sociedad como parte de su matriz cultural", señaló.

A su criterio, la pobreza y la marginalidad son formas de violencia que recaen en las mujeres. Convocó a trabajar por una sociedad de convivencia de hombres y mujeres, en igualdad de oportunidades y respeto. "La violencia contra la mujer no es un problema doméstico es un problema social de todas y todos", dijo.

Para la presidenta de la Asamblea, es necesario romper con los estereotipos de género, hombres y mujeres deben convivir en igualdad en una sociedad emancipada. "Más que un debate es un juicio que reproduce la violencia contra la mujer", indicó, pues recalcó que el problema de la violencia es "estructural".

Dijo que a su criterio se debe "prevenir y erradicar la violencia, la subordinación y discriminación de una sociedad machista, moldeada por parámetros del patriarcado".

Indicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra la mujer es una pandemia. "Es una forma de violencia machista, que viene con el silencio de las víctimas, por el temor de las víctimas o por el ámbito cultural", recalcó.

Afirmó que en nuestro país un 60,6 % de las mujeres ha vivido violencia física. Manifestó que la violencia más fuerte es la psicológica. "1 de 4 mujeres han vivido violencia sexual", agregó.

Destacó que la Asamblea aporta con leyes a favor de las mujeres, entre ellas la Ley de Consejos de la Igualdad, que se contempló la creación del Consejo de Igualdad de Género para transversalizar el enfoque de género en todas las políticas públicas.

Agregó que la Ley Orgánica de Comunicación impide que se emitan contenidos denigrantes hacia la mujer. Así como el Código Penal Integral, que estipuló nuevos delitos como el feminicidio y el estupro.

Mariangel Muñoz dijo que es necesario terminar con toda forma de institucionalización de la violencia contra la mujer.

De su lado, César Umajinga manifestó que en este día se debe recordar a la mujer trabajadora del campo, de la ciudad. Señaló que hay problemas en el Ecuador como de aquellas mujeres que se casan desde los 12 años sin tener una estructura social definida.

Gina Godoy recalcó que es necesario parar la violencia política, "en defensa de la mujer".

En el debate intervinieron 20 legisladores. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media