Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista

Soliz: "Aprendimos lecciones a lo largo de 9 años"

Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza Pais. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza Pais. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
11 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

¿Cómo reacciona PAIS frente a la protesta de grupos afines a la Conaie que exigen el archivo de las enmiendas?

Enfrentamos una oposición antidemocrática, que  no respeta el proceso constitucional que se vivió por un año para tratar las enmiendas. Hoy, supuestamente, las movilizaciones son en contra de las enmiendas constitucionales, pero también hay que ver los antecedentes que son las constantes reuniones con la derecha del país, lo que los une es definitivamente cómo combatir la Revolución Ciudadana.

¿Qué harán ante esas manifestaciones de la oposición?

Frente a esa oposición antidemocrática, nosotros seguiremos trabajando más fuerte y más duro que nunca con nuestra militancia, movimientos y organizaciones sociales en una vigilia permanente en nuestras actividades. También frente a las dificultades de carácter económico que vive el país es el momento menos apropiado para confrontaciones internas.- Infelizmente también tenemos una oposición antipatriótica, insensible, que no le importa la situación económica, cuando más bien el espíritu que vive el pueblo es de solidaridad y de poner todo el contingente en función del país. Seguiremos combatiendo con la verdad y el debate de las ideas.

¿Qué hay detrás de ciertos grupos que se oponen a las enmiendas?

Las enmiendas democratizan aún más los mecanismos constitucionales para el ejercicio del poder del pueblo. Desde esa perspectiva se han convertido en el caballo de batalla de la oposición, pero en el fondo lo que la oposición busca es preservar los mecanismos para sostener sus privilegios. No es una oposición democrática, sino oportunista. Buscan cualquier tema que esté en el escenario porque definitivamente le tienen miedo al cambio de las relaciones poder y a un país más inclusivo y de igualdad de oportunidades. Quieren el viejo país de privilegios y no se resignan a que hoy hay un proyecto de cambio que sigue avanzando, y que cuenta con el apoyo popular.

¿Está listo PAIS para afrontar la arremetida de esa, como usted califica, “derecha oportunista”?

Estamos conscientes de que todo proceso de cambio es una lucha permanente. Hemos aprendido estas lecciones a lo largo de estos 9 años. Aprendimos también en ese 30 de septiembre de 2010 que están dispuestos a usar cualquier arma y que no juegan limpio, no siguen las reglas del juego democrático. Estamos listos efectivamente, cada día, con mejor organización del movimiento y de la ciudadanía, de las organizaciones  sociales auténticas que representan lo nuevo, que ya son más fuertes.  Sabiendo que esta revolución y estas transformaciones se tienen que jugar cada día, que no podemos dar paso a la autocomplacencia, al descuido, al burocratismo, porque estas actitudes pondrían en peligro  nuestro proyecto. Estamos listos para todas las batallas porque ventajosamente contamos con el recurso más importante que es el apoyo popular.

¿Ha logrado PAIS un empoderamiento ciudadano del proyecto político?

Estamos construyendo. Hay un pueblo muy consciente. Si se miran las encuestas siempre bordeamos entre el 60% y 70% de apoyo al Presidente, de apoyo al proyecto político, pero también es verdad que los nuevos temas plantean nuevos desafíos. No es una conciencia que se logra un día y permanece. Es una conciencia que debe disputar su hegemonía todo el tiempo. Ese es uno de los trabajos más relevantes para nosotros como organización política. Buscamos difundir nuestras propuestas, realizaciones y políticas públicas para conquistar la comprensión del pueblo, para que no se deje confundir sabiendo que enfrentamos en forma desigual un enorme poder mediático que está todos los días difundiendo mentiras, tergiversaciones, difundiendo como verdad la perspectiva de un sector político. Frente a eso, nuestra lucha fundamental es la batalla de las ideas y la consolidación del apoyo popular.

¿Hay alguna de las 16 enmiendas que PAIS reformularía, luego de los diálogos ciudadanos?

Creo que todas están sujetas a perfeccionamiento. Esperemos la sistematización de la comisión. Será la comisión la que hará su exposición ante la Asamblea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media