Venezolanos residentes en Ecuador le expresaron sus sueños a Guaidó

- 04 de marzo de 2019 - 00:00
Venezolanos residentes en Ecuador sostienen un afiche con la imagen del mandatario interino de su país en espera de su llegada al balneario de Salinas, la tarde del sábado.
Foto: EFE

El presidente interino se reunió en Salinas con organizaciones de migrantes de su país. Existe expectativa por su regreso a Caracas hoy. El Embajador de Venezuela informó que ambos países ya trabajan en una agenda binacional.

“Juan Guaidó vendrá a Ecuador”. La noticia tomó por sorpresa a más de uno el 28 de febrero y se esparció rápidamente. La reacción de la comunidad venezolana en el país fue especial.

La breve visita del presidente interino de Venezuela, el 2 y 3 de marzo, representó para ellos una bocanada de esperanza.

“Guaidó es una nueva oportunidad para nosotros. Cualquier rayo de luz que implique apertura, democracia y rescate de las libertades fundamentales en Venezuela la vamos a apoyar”, comentó Egleth Nova.

Ella es médica cirujana, llegó a Ecuador en 2016 y al observar las adversidades que muchos de sus compatriotas afrontan decidió formar un grupo de apoyo.

Se trata de Chamos Venezolanos en Ecuador, que trabaja en tres frentes (salud, alimentación y educación) y que en la actualidad cuenta con más de 300 voluntarios en todo el país. 

La agrupación está haciendo gestiones para constituirse legalmente como una asociación civil.

Cuando Guaidó se trasladaba hacia el aeropuerto General Ulpiano Páez de Salinas, en la provincia de Santa Elena, miembros de organizaciones de inmigrantes fueron convocados para que pudieran entrevistarse con él.

Egleth fue contactada, pero por ser feriado no logró conseguir un pasaje aéreo conveniente que le permitiera viajar desde Quito y llegar a tiempo a la cita.

En su lugar acudió una de las voluntarias del grupo, Luzdey Olivo, de profesión geógrafa, quien habita en Guayaquil y compartió con EL TELÉGRAFO detalles del encuentro.

La cita con Guaidó ocurrió en un hotel de Salinas entre las 08:30 y 09:45.

“Nos hizo énfasis en no dejar apagar esa luz de esperanza (...). Estuvo muy complacido de que fuera del país haya fundaciones y organizaciones de venezolanos que trabajamos con un granito de arena para ayudar a nuestros paisanos”, comentó Olivo.

Luzdey compartió que la organización ha logrado ayudar a más de 5.000 familias y que recientemente se abrió un aula virtual de nivelación escolar, que beneficia a más de 150 menores de edad.

Los ciudadanos le expusieron al Presidente interino sus preocupaciones en torno a la dificultad de conseguir en su país pasaportes y antecedentes penales actualizados, documentos requeridos por Ecuador.

“La reunión fue muy emotiva. Puede ver a un hombre  muy sensible que logró transmitirnos su sensibilidad, su grado de compromiso con el país”, describió Olivo.

Ella también tuvo oportunidad de conversar con la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, quien extendió un breve mensaje.

“Sigan apostando por la libertad y la justicia. Gracias por apoyar a nuestros niños y nuestros jóvenes. La salud y la educación son fundamentales para la reconstrucción de una nación”.

Esas fueron las palabras de Rosales que quedaron guardadas en un video de 16 segundos grabado con el teléfono celular de Olivo.   

En el encuentro también participaron autoridades ecuatorianas y el embajador de Venezuela en Ecuador, René De Sola.

El funcionario agradeció al Gobierno por respaldar el proceso de transición y señaló que esa posición es influyente para la región.

“Junto con todos los organismos internacionales donde participe Ecuador vamos a tener ese apoyo al 100% y esto quedó ratificado con la agenda que tuvo (este sábado) el presidente Lenín Moreno”, comentó De Sola.

La tarde del sábado Moreno y Guaidó intercambiaron opiniones sobre temas  migratorios, laborales y sociales.

El diplomático reveló que ya se planifica una agenda de trabajo binacional en la que se aspira a un crecimiento fortalecido de las relaciones.

“Una vez que Venezuela recupere su democracia estoy convencido de que habrá una sinergia comercial, porque nuestros países cuentan con grandes recursos naturales y serán socios”, anotó De Sola.

Antes del mediodía de este domingo Juan Guaidó salió de Ecuador y, según el Embajador, partió rumbo a Colombia a cumplir una serie de actividades.

Posteriormente se trasladará a su país de origen, donde Nicolás Maduro lo amenazó con  encarcelarlo si regresaba.

Pero lejos de que esto lo amilane, el Presidente interino prometió volver a Caracas e incluso aseguró que hoy y mañana (martes) en Venezuela habrá movilizaciones “en pro del cambio”.

El mandatario visitó el país como parte de un periplo por Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina para reformar las relaciones.

Según cifras oficiales, unos 250.000 ciudadanos venezolanos han ingresado a Ecuador.

En un reciente estudio sobre la situación de migrantes en diez parroquias del norte de Quito, el 81% de 2.938 encuestados provenía de Venezuela.

Encontrar un empleo y mejorar los ingresos son las principales motivaciones que tienen las personas para abandonar los sitios donde nacieron. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: