Para Vargas Llosa, las revueltas de Ecuador fueron provocadas por Venezuela y Correa

- 20 de octubre de 2019 - 13:09
Foto: Presidencia de la República

Dos semanas después de lanzar su última obra, Tiempos recios (8 de octubre de 2019), Mario Vargas Llosa se refiere a su texto en una entrevista para el medio ABC de España.

Pero al hablar de su escrito, el Premio Nobel de Literatura 2010, no deja de lado su ya acostumbrada crítica política. Entre su diálogo con el medio español, citó las recientes manifestaciones de Ecuador, durante los primeros días de octubre de 2019.

Al ser preguntado Vargas Llosa sobre su línea política, el entrevistador le indica por adelantado que puede ser asociado con el liberalismo y le dice que sorprende también su crítica "feroz a la CIA, a Estados Unidos, de su última novela".

"Esa crítica la puede hacer un demócrata y un liberal como yo. Esa crítica es una crítica a una imposición abusiva contra un gobierno legítimo salido de elecciones libres y en la que el presidente pidió un mandato para las reformas que iba a hacer. Digamos que los liberales tenemos que defender eso: el derecho de los países a tener gobiernos elegidos y rechazar que una potencia pueda intervenir militarmente para cambiar la decisión de los ciudadanos", respondió el peruano.

De inmediato salta el tema de Ecuador y la revuelta del pueblo indígena, que terminó en dejar de lado el decreto presidencial 883, que incluía eliminar el subsidio a los combustibles.

"¿Quién está detrás de esta operación para acabar con el Gobierno de Lenín Moreno? Desde luego, Venezuela, desde donde se dirigen prácticamente las acciones insurreccionales, y está Correa, el expresidente populista, nacionalista, que llevó prácticamente a la ruina al Ecuador", afirmó Vargas Llosa.

Para el escritor, "Lenín Moreno mantiene enderezada esa política, la ha movido hacia un centro más realista, más presentable y quieren acabar con la democratización del Ecuador que vino con él".

En su última visita a Ecuador (noviembre de 2018), Mario Vargas Llosa se reunió con el presidente Moreno e indicó que el Primer Mandatario tiene el interés en "perfeccionar la democracia ecuatoriana, eliminado todos los obstáculos para una justicia que sea realmente independiente, neutra y eficiente". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: