La tenencia compartida de niños a debate en la Asamblea

- 09 de abril de 2019 - 20:26
Foto: Archivo | et

La ley interpretativa sobre la tenencia compartida de niños y adolescentes está en primer debate en la Asamblea Nacional. Este proyecto busca terminar con las dudas sobre los artículos 118 y 106 del Código de la Niñez que mencionan las normas para la custodia de los menores de parejas separadas.

La asambleísta proponente, Verónica Arias, del movimiento Acción Regional por la Equidad, explicó que esta ley no busca reformar la ley ni trata de las visitas o pensiones alimenticias. La intención es terminar con la duda sobre si un juez puede decidir si entrega la patria potestad a los padres.

En la propuesta esta posibilidad no tiene futuro. Al Pleno de la Asamblea acudieron Cristina Almeida, presidenta del colectivo Nina Warmi, quien sostuvo que la decisión de una paternidad compartida solo debe ser el resultado de una decisión de la pareja.

“Está en sus manos no solo cuidar la estabilidad de los niños y adolescentes. No debe ser impuesta la tenencia sino por un consenso. Además, se deben analizar los antecedentes psicosociales de quien pida la tenencia”, sostuvo.

En esa misma línea estuvo Janet Guerrero, de la organización Derechos por un Amor Responsable. Ella sostuvo que los juicios por tenencia son usados como una retaliación a la pareja. “No debe ser impuesta”, recalcó.  

En la Comisión de Justicia de la Asamblea existe consenso sobre blindar la posibilidad de la tenencia compartida previa a un consenso entre los padres. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: