CAL suspende el pago de sueldos a asambleístas refugiados en embajada de México

- 22 de octubre de 2019 - 10:11
Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga fueron acogidos en la Embajada de México en Ecuador.
Foto: Cortesía

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó este martes 22 de octubre del 2019 suspender provisionalmente el pago de sueldos a los asambleístas asilados en la Embajada de México.

En este caso se encuentran los legisladores de la Revolución Ciudadana Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri GualingaEllos permanecen dentro de la representación diplomática de México, en Quito, a la espera de que el Gobierno de ese país les conceda el asilo

La primera en ingresar al sitio fue Rivadeneira, quien pidió la protección de dicha nación. El régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su presencia el 11 de octubre pasado. Luego se conoció de la presencia en el lugar de los otros dos legisladores, así como de sus respectivas parejas.

El ingreso de estas personas en la legación diplomática se relacionaría con su presunta vinculación a los hechos vandálicos ocurridos a propósito de las manifestaciones ocurridas en días anteriores en Ecuador.

El presidente de la Asamblea e integrante del CAL, César Litardo, explicó que la resolución tuvo como base un informe de Contraloría que daba los pasos para suspender el pago de los salarios. 

El CAL también resolvió este martes suspender el pago del sueldo al asambleísta Yofre Poma- también de Revolución Ciudadana- durante el tiempo que dure la privación de su libertad. Este fue detenido por haber participado presuntamente del intento de toma de un pozo petrolero en la Amazonía.

De acuerdo con la Ley de la Función Legislativa, por cada sesión del pleno al que no acuda un asambleísta, sin justificación, tiene un descuento.

Los alternos reciben una proporción por las sesiones y por los plenos en los que participan. De los asambleístas refugiados, solo Rivadeneira titularizó a su suplente José Agualsaca.

"Nuestras remuneraciones son pagadas con recursos públicos y establece que legisladores que por causales no justificadas no fueran a trabajar deberían suspender el cobro de esas remuneraciones", indicó la legisladora Cristina Reyes (PSC), miembro del CAL. 

"Uno no se imagina que un legislador no va a venir a trabajar por una situación tan sui géneris como esta: refugiarse en la embajada de México. Haremos una reforma al reglamento para establecerlo ya puntualmente, pero suficientes antecedentes existen tanto en la parte legal, en los hecho y del sentido común", añadió. 

El coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana, Cristóbal Lloret, cuestionó la decisión del CAL, porque a su criterio se aplicó sin permitir la defensa de los legisladores involucrados. 

No obstante, el presidente de la Asamblea, César Litardo, señaló que los tres asambleístas cuyos sueldos fueron suspendidos de manera provisional han solicitado una comparecencia ante el CAL el día jueves 24 de octubre, la cual se analiza si será de manera virtual o presencial. También informó que sus alternos serán principalizados.  (I)