Siete legisladores prepararán reforma sobre Participación

- 23 de octubre de 2019 - 00:00
El titular de la Asamblea, César Litardo, junto con los otros miembros del CAL, Patricio Donoso, Carlos Cambala, Ana Marín y César Solórzano.
Cortesía Asamblea Nacional

Ningún representante de la bancada de la Revolución Ciudadana participará en la comisión que preparará la reforma del Consejo de Participación Ciudadana.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió que siete legisladores sean los responsables de preparar la enmienda a la Carta Magna, que fue aprobada la semana pasada por la Corte Constitucional,

Ellos son: Elizabeth Cabezas y Carlos Cambala de Alianza PAIS; Jeannine Cruz, de CREO; Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero; Héctor Muñoz de SUMA y Fernando Bravo, de la bancada de Acción Democrática Independiente.

Su posesión oficial será mañana en la sesión del Pleno del Parlamento. Luego de este formalismo, la comisión podrá empezar a alistar la reforma la Consejo.

El asambleísta Héctor Muñoz fue uno de los legisladores que propuso esta enmienda. El propósito es limitar las facultades del Consejo de Participación para la designación de autoridades de control y de justicia.

Y que esta responsabilidad sea asumida por la Asamblea a través de un concurso y con impugnaciones públicas.

Este cambio es destacado por la parlamentaria Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, quien también propuso la reforma del Consejo de Participación.

Para ella, crear una comisión que transparente la elección de las autoridades ayudará a que mejores candidatos participen en estos procesos de selección. 

En cambio, Muñoz cree que incluir una regulación en la Constitución es un error, que deberá ser tratado por los miembros de la comisión ocasional.

Para él también es importante que se trabaje con rapidez a fin de cumplir con los plazos previstos para enmendar la Constitución.

En el mejor de los escenarios el cambio sería aprobado en enero de 2021. Esto ocurre porque los legisladores deberán esperar un año y un mes entre el primer y segundo y definitivo debate.

Esta enmienda no interrumpe la  recolección de firmas que realizan dos colectivos para eliminar el Consejo de Participación con  un referéndum. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: