Ministra de Gobierno se reunió con secretario de la OEA

- 16 de diciembre de 2019 - 15:57
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se reunió con el representante de la OEA (d) en Washington, este lunes 16 de diciembre.
Foto: Ministerio de Gobierno

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, se reunió este lunes 16 de diciembre del 2019 con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El Ministerio de Gobierno y la delegación de Ecuador en la OEA indicaron en Twitter que Romo mantuvo un encuentro con Almagro en Washington, en el que analizaron cuestiones regionales, los resultados de la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas y la situación en Ecuador.

La ministra estuvo acompañada en la reunión por el representante permanente ante la Organización de Estados Americanos, el embajador Carlos Játiva.

En la cita, de acuerdo a las autoridades ecuatorianas, los interlocutores abordaron también la situación de la democracia en la región y cómo los países de América Latina han luchado por protegerla.

Durante el encuentro, Romo dijo que en Ecuador existe una clara voluntad política para que las verdaderas transformaciones se den a partir del diálogo y de la unión.

Además, dejó claro que el Gobierno del presidente Lenín Moreno está comprometido con promover políticas públicas en favor de la democracia, con el fin de continuar en la construcción de un país de justicia, progreso y oportunidades para todos.

De su parte, Almagro destacó que lo peor que pueden hacer los Estados es rendirse ante la violencia

Finalmente, la ministra Romo informó que las autoridades estatales del Ecuador realizan un trabajo articulado para promover acciones con actores públicos, privados y sociedad en general, para que prime la democracia y la institucionalidad, cumpliendo con lo que establece la Constitución y promoviendo una participación ciudadana que construya.

"Es importante que los gobiernos democráticos entiendan cuál es el papel de los Estados en las nuevas sociedades de América Latina", destacó.

El encuentro tiene lugar después de que el sábado Antigua y Barbuda, así como San Vicente y las Granadinas comunicaran formalmente que su candidata para dirigir la OEA es la expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

Las elecciones para la secretaría general de la OEA se llevarán a cabo en marzo de 2020.

Actualmente el puesto es ostentado por el uruguayo Luis Almagro, que aspira a reeditar su mandato y cuya candidatura cuenta con el respaldo de Ecuador.

La Cancillería ecuatoriana reiteró su respaldo al actual secretario general de la OEA el mes pasado, tras conocerse las aspiraciones de Espinosa, y en una breve comunicación aclaró que "la candidatura de la señora María Fernanda Espinosa se gestiona de manera individual".

El embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, Sir Ronald Sanders, anunció el sábado que ha entregado la nominación y que lo hizo en nombre de los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves, respectivamente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP