Revolución Ciudadana pide a Fiscalía investigar presuntas acciones ilícitas de Fernando Balda

- 17 de julio de 2018 - 17:16
Foto: Cortesía

Asambleístas de la Revolución Ciudadana presentaron este martes 17 de julio ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el testimonio anticipado que dio el exagente de Inteligencia de la Policía Nacional, Raúl Chicaiza, dentro de la investigación por el secuestro del político Fernando Balda, en Colombia.

La legisladora Marcela Aguiñaga señaló para el portal electrónico Ecuadornmediato que, de esa versión se desprenderían posibles cometimientos de delitos como la piratería informática e interferencia de comunicaciones, que deberán ser indagados por las autoridades competentes.

“Denunciamos, ante la opinión pública y pusimos en conocimiento del fiscal encargado, Paúl Pérez Reina, el testimonio anticipado rendido el 20 de junio de 2018 por Raúl Chicaiza, dentro de la instrucción fiscal por presunta asociación ilícita por el secuestro del ciudadano Fernando Balda”, declaró Aguiñaga.

Además, indicó que expusieron por escrito que dentro de dicha versión se menciona en varios pasajes que, al parecer, Balda se hallaba en Colombia efectuando presuntas actividades delictivas, por lo cual pueden tener repercusiones en Ecuador.

La legisladora, haciendo una lectura textual del testimonio de Chicaiza, puntualizó que se habla de piratería, contacto con proveedores de sistemas informáticos para interferir comunicaciones relacionadas con la Policía y el Ejército colombiano, entre otras cosas.

“Nosotros hemos denunciado a la opinión pública que, en dicho testimonio, hay varios pasajes donde se dice que el ciudadano Balda, al parecer, habría cometido algún tipo de delito, entre esos: piratería informática, así como que él estaría en contacto con proveedores y personas vinculadas, tanto a la policía como al ejército de Colombia”, destacó.

Por otro lado, mencionó, en varios fragmentos también se habla de un viaje a la ciudad de Manta para dar mantenimiento a unos equipos, así como pruebas para infectar de virus a “ciertos lugares o instrumentos como parte de unas supuestas operaciones a las que ellos se dedicaban”.

En el mismo sentido, el asambleísta Juan Cristóbal Lloret, informó Aguiñaga, acudió hasta la Fiscalía de Colombia para poner en su conocimiento el tema. “El coordinador de nuestra bancada se encuentra en la ciudad de Bogotá presentando también el mismo expediente de los fragmentos del testimonio del señor Raúl Chicaiza porque pensamos que podría constituirse, en este caso, algún tipo de infracción penal”.

La asambleísta aclaró que la versión que da el exagente de Inteligencia de la Policía Nacional sale dentro del caso que se sustancia por presunta asociación ilícita por el secuestro de Balda, en el cual está vinculado el expresidente Rafael Correa, sin embargo, es una investigación independiente la que se tendría que derivar de la denuncia presentada este martes.

“Pero, a pesar de que la investigación es otra puede deducirse algún tipo de incorrección que pueda ser investigada pre procesalmente por el Fiscal. Esto es lo que necesitamos que deduzca luego de las investigaciones”, detalló. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: