Reformas a la LOC buscan el control de la publicidad

- 01 de junio de 2018 - 00:00
Imagen de archivo
Foto: Archivo / El Telégrafo

Cuatro entidades estatales vigilarán los anuncios. Se mantienen derechos ciudadanos como la rectificación, la réplica y la respuesta, entre otros.

La garantía de los derechos ciudadanos, el control a la publicidad y modificaciones respecto de la asignación de frecuencias son parte del octavo eje de la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Se trata de 13 artículos del proyecto enviado el pasado 21 de mayo a la Asamblea Nacional. Según la propuesta, mantiene aspectos sustanciales de la LOC actual, como la protección de derechos respecto a contenidos.

Además se mantienen los derechos a la rectificación, a la réplica y la respuesta, además de la protección de comunicaciones personales, protección de la fuente, el secreto profesional, entre otros.

Instituciones como el Ministerio de Salud (MSP), el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información (Cordicom), la Contraloría General del Estado (CGE) y el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) tendrán la misión de vigilar y controlar la publicidad en los medios, según las funciones establecidas.

Publicidad y propaganda

De acogerse el proyecto, el artículo 94 establecerá que el Ministerio de Salud elaborará un listado de productos que no puedan publicitarse en medios de comunicación “cuyo uso regular (...) produzca afectaciones a la salud de las personas”.

También, la autoridad sanitaria nacional controlará la publicidad de productos alimenticios y de salud.

El Cordicom regulará la publicidad que sea transmitida durante los programas infantiles.

Para Joaquín González, representante de Unicef en Ecuador, los niños no pueden defenderse por sí mismos y, por tanto, es necesaria una protección estatal.

“Es menester un sistema de protección integral que prevenga las vulneraciones de derechos, y si estas ocurren, no las trate de manera aislada sino que vele por el bienestar del niño en su conjunto”, afirmó González.

Sobre la inversión en publicidad y propaganda, las entidades públicas elaborarán anualmente un informe de distribución del gasto en publicidad contratada en cada medio y deberá publicarse en la página web de la institución.

Si no fuese publicado, “será causal de destitución del titular de la entidad” y será la Contraloría la que verifique el cumplimiento.

Concesión de frecuencias

Las personas que ya son concesionarias de frecuencias de radio o televisión podrán concursar para seguir con su espacio u obtener uno diferente. Ellos tendrán un puntaje adicional al 20% del total alcanzado, “como reconocimiento a la experiencia e inversión acumulada”.

Para las nacionalidades habrá una adjudicación directa de autorización de frecuencias y lo determinará la autoridad de telecomunicaciones.

Los medios privados y comunitarios no podrán competir por una misma frecuencia “a efectos de que se genere una justa competencia”, dice el artículo 77.

Este tema fue cuestionado por Ana Acosta, del medio comunitario El Churo.

Según dijo, en los diálogos nacionales solicitaron que se diferencien los requisitos y no los concursos. “Es un peligro porque en el momento que plantean la diferenciación de concursos, unas frecuencias casi ya pertenecen a los privados y no pueden ser ingresadas”, explicó Acosta.

Y sostuvo que el Estado podría establecer que las frecuencias marginales, las que están alejadas, las de zonas rurales serían para los comunitarios, mientras que las de principales ciudades, donde hay mayor audiencia sean para privados.

El Cordicom revisará los proyectos comunicacionales y otorgará una puntuación a cada uno. Esta será remitida a la autoridad de telecomunicaciones, para que sume la puntuación.

Será la autoridad de telecomunicaciones la que, después de revisar la puntuación, declare al ganador y realice los trámites administrativos para la adjudicación y suscripción del contrato de concesión de frecuencias.

Para Apawki Castro, enviado de la Conaie a la organización Comunitarios por las Reformas, debe crearse un fondo de fomento para los medios comunitarios y pidió que no se anule el proceso de concurso de frecuencias.

“Como Conaie aplicamos al concurso. No podemos pagar los platos rotos del proceso de adjudicación”. Pidió también que se establezca la distribución equitativa de publicidad en los tres tipos de medios.

El titular de la Secom, Andrés Michelena, resaltó que se mantienen derechos como “prohibición de censura previa; rectificación y réplica; regulación de contenido discriminatorio; clasificación de audiencias y franjas horarias; difusión de contenidos musicales nacionales”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: