Presidente decreta nuevo estado de excepción por covid-19

- 16 de junio de 2020 - 00:35
Este es el tercer decreto ejecutivo en torno al estado de excepción, que el Primer Mandatario ha suscrito durante la emergencia sanitaria.
Foto: Archivo

El presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió la noche de este lunes 15 de junio de 2020 un nuevo decreto para continuar con el estado de excepción durante la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador por el covid-19. Moreno emitió el documento oficial para que se mantengan los controles especiales por la crisis de salud, tras el fin del periodo del decreto anterior.

En el presente estado de excepción no solo se establecen las medidas para evitar la propagación del coronavirus, sino que se menciona la necesidad de planificar mecanismos para enfrentar la recesión económica y reactivar la economía del país, afectada por el confinamiento obligatorio como respuesta de prevención a la transmisión de la pandemia.

El Decreto Ejecutivo N°1074 señala que las Fuerzas Armadas continuarán brindando seguridad en todo el territorio nacional para cumplir las disposiciones sanitarias, mientras que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Gestión de riesgo trabajarán en la mitigación del virus. Otras carteras de Estado como la de Producción y de Agricultura se encargarán de la reanudación de las actividades productivas.

La libertades de movilidad en espacio público siguen restringidas, mediante toque de queda. Sin embargo, esto no implica que todo el Ecuador retorne al máximo grado de restricciones. El decreto estipula que se aplicará la semaforización acordada por cada Comité Cantonal de Operaciones de Emergencia.

Además, continúan suspendidos los derechos a la libertad de asociación, reunión y tránsito. Las limitaciones a
este último buscan mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social. 

El estado de excepción tendrá una vigencia de 60 días, más 30 de prórroga de ser el caso. Según el último reporte emitido este lunes por el Ministerio de Salud, en el Ecuador se han registrado 47.322 casos positivos por covid-19 y 3.929 personas fallecidas. Mientras ciudades como Guayaquil se han recuperado del impacto negativo de la crisis, en Quito el sistema sanitario está colapsando, según anunció el alcalde Jorge Yunda. 

De hecho, el nuevo decreto sustenta la declaratoria del estado de excepción en un informe del Ministerio de Salud Pública, a fecha 15 de junio, en el que señala que las principales provincias afectadas con más de 1000 casos de covid-19 son: Guayas con 14.626, Pichincha con 5.185, Manabí con 3.248 y Los Ríos con 1.940. Estas en conjunto representan el 80,9% de los casos del país.

"En el mismo sentido la Autoridad Nacional de Salud informa que las 24 provincias del país se encuentran en etapa de transmisión comunitaria, lo que significa que todas las provincias deben prepararse para la atención de casos que puedan necesitar de hospitalización o atención en cuidados intensivos, pese a haber existido una baja considerable de atenciones en cuidados intensivos, pese a haber existido una baja considerable de atenciones en enfermedades respiratorias en servicio de emergencia a nivel nacional de 3.6 veces menos en la actualidad en comparación con el inicio de la pandemia", cita el documento de 13 artículos.

"Dado que el Ecuador se encuentra combatiendo una pandemia de escala global es necesario mantener las medidas excepcionales que impidan la propagación de la enfermedad", recalca.

Este es el tercer decreto ejecutivo en torno al estado de excepción, que el Primer Mandatario ha suscrito durante la emergencia sanitaria. El primero lo firmó el 16 de marzo y el segundo, el pasado 15 de mayo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP