Jairala afirma que se trabajará en coordinación con el Gobierno

Prefectura aumentará su presencia en la ciudad de Guayaquil

- 17 de marzo de 2014 - 00:00
El Prefecto quiere construir en Guayaquil un centro de equinoterapia, espera colaboración Municipal para conseguir el terreno. Foto: Pilar Vera

Jairala afirma que se trabajará en coordinación con el Gobierno

Ampliar en Guayaquil el trabajo social, deportivo y cultural en coordinación con el Gobierno Nacional es la meta que se ha impuesto para este nuevo periodo la Prefectura del Guayas, a más de las tareas en los demás cantones de la provincia.

Así lo anunció a este Diario el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, luego de ganar la reelección. En este contexto esbozó las acciones que han comenzado a ejecutarse en la ciudad y otras que se efectuarán a corto y mediano plazo.

Como ejemplo citó las escuelas de fútbol que están en marcha en toda la provincia a través de las cuales 8.500 niños se están formando.

“Vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Deportes para que nuestros chicos de las diez escuelas de fútbol que funcionan en Guayaquil puedan entrenar en el parque Los Samanes; los torneos se realizarán en el estadio ‘Chucho’ Benítez. Cuando la coordinación se hace con el Estado las cosas son más fáciles”, recalcó Jairala.

El pasado viernes, el gobierno provincial inauguró el Primer Campeonato de Fútbol Femenino. Aunque en principio estaba previsto que fuera en el estadio Crhistian Benítez, en el parque Los Samanes, se decidió hacerlo en el sector de Villaclub.

Recordó que en Guayaquil funciona el Centro Tecnológico Popular, específicamente en el barrio de Puerto Lisa (suroeste), donde se benefician alrededor de 50 mil personas y ahora se prevé aumentar el servicio con capacitación en línea.

Entre los planes de la entidad también está implementar un centro de equinoterapia para atender en la rehabilitación a personas con capacidades especiales.

Si bien se proyecta crear uno en un sector populoso de la ciudad (ya sea en las parroquias Tarqui popular, Ximena o en el Suburbio), el primer paso sería buscar un terreno de al menos dos hectáreas. “Me encantaría hacer un centro en Guayaquil; si tuviéramos la facilidad de un terreno”, indicó. Aunque considera que sería muy difícil llegar a un acuerdo con el Municipio de Guayaquil, aseguró que intentarán solicitarlo al gobierno local.

Dijo que no tiene reparo alguno en hacer muchas cosas en coordinación con el Municipio, pero todo está supeditado a la voluntad que tenga el Alcalde.

Actualmente funciona un centro en el kilómetro 10.5 de la vía La Puntilla-Samborondón en el que también ofrece servicios de musicoterapia, hidroterapia, estimulación temprana, terapia física, terapia de lenguaje, entre otros, en donde se ha atendido a cerca de 900 niños.

Para el resto de la provincia se ha previsto la creación de cinco centros, cuyo funcionamiento ya existe, aseguró Jairala.

Circo social
También destacó que con la coordinación del Ministerio de Cultura se recibió a una delegación del Circo Social y se definió que será la Prefectura la que se hará cargo de este espacio cultural. Sobre el particular ya se comenzó a buscar una sede para su funcionamiento.

No obstante, el trabajo vial continuará en la provincia, sostuvo la autoridad, y una de las metas es cambiar la estructura de los caminos vecinales para los siguientes cuatro años.

“Estamos aplicando para este nuevo periodo un plan de rehabilitación que se llama ‘Abriendo caminos’, que tiene incluso un importante subsidio del Estado, más allá de que hemos adquirido maquinaria nueva avaluada en diez millones de dólares”, manifestó.

SE RESCATÓ LA IDENTIDAD DEL GUAYASENSE

Al efectuar una evaluación de su administración, el Prefecto aseguró que se ha logrado un rescate de la identidad del guayasense, pues recordó que cuando llegó a la institución había la percepción de que la provincia era solo la ciudad de Guayaquil, mientras que los demás cantones estaban “muy venidos a menos”.

“Guayas es una provincia con una identidad montubia arraigada, pero que se había perdido; ahora estamos hablando de las seis rutas turísticas y de los rodeos montubios”, recalcó, tras mencionar que para cimentar esa identidad se construyó un coso para rodeos montubios en Bucay y lo mismo se ejecuta en la parroquia Vernaza (Salitre) y en Colimes y para el siguiente año habrá tres más.

Dijo que ahora no hay solo una identidad guayaquileña sino guayasense. El PSC hizo de Guayaquil el único centro visible en la provincia, el resto no existía, pero ahora ya se habla de Yaguachi, Salitre, Isidro Ayora y otros cantones.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: