Partidos toman sus posiciones para las alcaldías

- 23 de agosto de 2018 - 00:00
Izq.: El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, anunció su precandidatura a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento político Centro Democrático. | Cynthia Viteri, con el apoyo del líder del PSC-MDG, Jaime Nebot, aspira a ocupar el Sillón de Olmedo siguiendo la tendencia del partido. | César Montúfar continuará con su intención de postularse a la Alcaldía de Quito, pese a la ruptura del acuerdo con CREO. | Der.: El empresario Juan Carlos Holguín es la carta que se juega el líder de CREO, Guillermo Lasso. El precandidato agradeció su nominación.
Fotos: El Telégrafo

El PSC y Centro Democrático, en Guayaquil; CREO y Concertación, en Quito, ya decidieron a sus precandidatos. Otras organizaciones aún evalúan figuras.

Entre definiciones y desacuerdos la tendencia preelectoral en Guayaquil y Quito comienza a configurarse, a menos de un año de los comicios seccionales.

En la urbe porteña, dos figuras políticas aclararon sus intenciones para la Alcaldía. Hace una semana, el PSC-MDG, en un acto público, anunció a Cynthia Viteri, como la sucesora de Jaime Nebot, para aspirar al sillón municipal.

“Proteger a la familia y aumentar lo que se ha ganado”, fue la consigna del discurso de la exasambleísta y excandidata a la Presidencia.

Centro Democrático respondió de inmediato. Su líder Jimmy Jairala comunicó al día siguiente su intención de candidatizarse para la Alcaldía. Aquello quedó oficializado en la convención provincial del movimiento.

Ante sus coidearios expresó que “hasta ahora nadie se ha presentado como candidato con las credenciales que yo tengo (...) jamás presumo de mérito ajeno”.

Desde entonces, ambos se mantienen activos. Viteri constantemente utiliza la red social de Twitter y por las tardes realiza recorridos.

Responde a comparaciones. “No soy Nebot, soy quien lo va a suceder. Soy una mujer que ha trabajado 27 años desde que se empezó a construir esta ciudad, sé perfectamente cómo hacerla crecer”, expresa en su cuenta.

Jairala, en cambio, concentra su mensaje en lo que llama una propuesta “incluyente”. Sostiene que en caso de llegar a la Alcaldía no habrá discriminación a los “informales”.

CREO, por su parte, también apuesta por postular un candidato. Francisco Jiménez es uno de los opcionados, aunque la dirigencia anunció que la decisión se anunciará dentro de dos semanas.

En Quito, una “ruptura” devino en dos precandidaturas a la Alcaldía. Un previo acuerdo entre CREO y Concertación, para que César Montúfar se postule a la Alcaldía, no se cristalizó.

El motivo: El líder de CREO, Guillermo Lasso, afirmó la semana pasada que el aspirante será un miembro de su misma organización. Y sugirió a Juan Carlos Holguín, un empresario de 36 años.

Montúfar criticó a Lasso, en una carta, de revivir “viejas prácticas políticas”. Pese a ello el dirigente de Concertación se mantiene firme en la postulación a la alcaldía.

Holguín, en cambio, agradeció a Lasso “por jugarse con audacia sobre una generación que no está bien vista, se ha demostrado que no tiene nada que ver la edad, tiene que ver con las formas”.

Cedatos efectuó el mes pasado una medición de posibles aspirantes a la Alcaldía quiteña, como Paco Moncayo, Juan Zapata, Jorge Yunda, Gustavo Baroja, César Montúfar, Augusto Barrera, Daniela Chacón y Paola Vintimilla.

Guillermo Celi, vicepresidente de SUMA, indicó que entre las opciones que se barajan está Juan Zapata, funcionario municipal.
“Estamos trabajando como en 2014, cuando le ganamos al correísmo”. Indicó que todo se se concretará en octubre en la convención nacional.

Sobre Paco Moncayo, Wilma Andrade, dirigente de ID, dijo que él debería tomar la decisión. En PAIS se nombra a Gustavo Baroja como potencial opción. El radiodifusor Jorge Yunda (independiente) tampoco define si participará.

En prefecturas el panorama no es claro. En Guayas solo Sociedad Patriótica anunció este miércoles 22 de agosto a Alberto Merchán; el PSC ha dado los nombres de Carlos Luis Morales y José Yúnez (alcalde de Samborondón), entre otros.

El gobernador José Cevallos no oculta su intención de ser el candidato de PAIS. Fuerza Ecuador (FE) hará un pronunciamiento el próximo 9 de octubre. (I)

----------------------------

Movimientos en Azuay aún no definen precandidatos

En Cuenca, cada día se suman nombres, pero ninguno ha expresado públicamente una decisión en firme.

Ejemplos como Marcelo Cabrera (Movimiento Igualdad), actual alcalde; el exmarchista Jefferson Pérez (sin movimiento político) y Paúl Carrasco (Participa), son los que más se difunden en redes sociales, principalmente.

También aparecen Juan Campoverde, abogado cuencano; Cristian Zamora, actual concejal; Reiner Ortiz, empresario; en tanto que por Alianza PAIS se discuten en el interior como posibles postulantes a Boris Palacios (ministro de Transporte y Obras Públicas) y Mónica Quezada, actual directora del movimiento.

Similar situación ocurre para la Prefectura, pues salvo María Cecilia Alvarado, (independiente) actual viceprefecta de Azuay, nadie más ha expresado su intención de participar en la lid electoral de 2019.

Alvarado estaba vinculada al movimiento del prefecto Carrasco (Participa), pero se separó de esta tienda y el 20 de julio hizo público su acercamiento a la Izquierda Democrática y su deseo de ir a la Prefectura del Azuay.

Magaly Quezada, actual alcaldesa del cantón Nabón y Geovanny Palacios (Participa) aún no definen si entrarán a la contienda electoral. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: