Mujeres indígenas ganan espacio en la Policía Nacional

- 05 de marzo de 2020 - 00:00
Un total de 106 integrantes de las nacionalidades Huaorani, Kichwa y Shuar se vincularán hoy a la institución.
Fotos: Cortesía Ministerio de Gobierno

Las uniformadas permitirán un acercamiento de la Policía Nacional con sus comunidades, para mejorar la seguridad en esos territorios.

Un momento histórico vivirá hoy la Policía Nacional, cuando reciba a la primera promoción de mujeres indígenas que se integran a la institución con título de tecnólogas en Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Las féminas, 106 en total, se prepararon durante un año y ocho meses para desempeñarse como servidoras policiales. De ellas, 83 son de la etnia Kichwa, 22 de la nacionalidad Shuar y una es Huaorani.

La preparación que han recibido en la Escuela de Formación Policial Subzona Napo No. 15, abarcó las áreas física, psicológica y académica. Lady Andi Mamallacta, de 20 años de edad, es la primera en antigüedad de esta promoción.

Las uniformadas son de la Sexta Cohorte, Promoción “Sargento Germán Miguel Obregón Paladines 2018 – 2020”.

Obregón murió en un accidente fluvial en Quinindé, Esmeraldas, durante un operativo en noviembre de 2017. Por ello, de cabo primero recibió el ascenso post mortem a sargento segundo.

La ceremonia de incorporación de las nuevas mujeres policías se cumplirá en el cantón Tena, provincia de Napo, a las 10:00. El evento contará con la presencia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el comandante general, Patricio Carrillo y el alto mando policial.   

Las féminas reforzarán la presencia de la institución en comunidades de difícil acceso. Según la mayor Ana Viteri, directora del centro de formación, la idea nació de la necesidad de tener nexos con las comunidades indígenas. “Así vamos a poder resolver conflictos como violencia intrafamiliar o la delincuencia común”, señaló la oficial al canal Ecuavisa.

“Nosotras podemos brindar información, apoyo y un trato personalizado porque son las personas con quienes siempre tratamos”, dijo Taiz Valdiviezo Tivi, una de las nuevas agentes.

Según la mujer, el hecho de que ellas conozcan las costumbres y tradiciones de la zona, facilita su labor y el acercamiento con la comunidad.

Keme Alvarado Nequimo, la única huaorani de la promoción, explicó: “yo puedo ingresar tranquilamente a mi comunidad para ayudarlos”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP