Moreno trató con Trump y líderes latinoamericanos situación en Venezuela

- 25 de septiembre de 2019 - 12:48
Foto: Cortesía

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participó este miércoles 25 de septiembre del 2019 de una reunión en Nueva York con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Honduras, Juan Orlando Hernández.

En la cita, además, participaron de representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, las Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía.

En el encuentro se abordaron temas de relevancia sobre la democracia internacional, entre ellos la situación en Venezuela

"Es grato reunirnos en pro de la región, de la democracia del mundo y, en forma singular, en lo que concierne a la hermana República de Venezuela", dijo Moreno a periodistas. 

"Vemos transitar a hermanos queridos humildes, que van por avenidas, calles, carreteras buscando con la mirada incierta sin saber lo que les viene por un régimen despótico, carente de conciencia social (...), ese gobierno despótico está tocando ya su fin", apuntó. 

El mandatario ecuatoriano señaló que espera que "lo más pronto posible se llame a que la democracia se ejerza de manera efectiva en el hermano país de Venezuela, por supuesto con amplia observación internacional y que (Nicolás) Maduro abandone definitivamente el poder".

Moreno recalcó, sin embargo, que esa acción internacional no es intervención, "sino reclamar aquello que Venezuela ha firmado en convenciones y acuerdos, que se respete el ejercicio pleno de la democracia". 

No obstante, Moreno indicó que no solo debe ser la acción internacional la que actúe, "que el partícipe mayor de este proceso de liberación sea el pueblo venezolano". 

"El pueblo venezolano tiene que volver a encaminarse por el sendero de la democracia, qué es lo que responde. Una democracia abierta, fresca y que permita la observación de todas las instituciones o países que tengan a bien hacerlo", apuntó. 

En el marco de la reunión, el presidente estadounidense Donald Trump señaló que Maduro es alguien "despiadado y corrupto" que "vendió su país a una dictadura extranjera", a Cuba, y prometió que "todo se arreglará" en Venezuela y habrá finalmente una "transición pacífica".

"Maduro ha vendido el alma de su nación a una dictadura extranjera, y eso lleva mucho tiempo siendo así. El mundo civilizado debe presionar al régimen de Cuba para que abandone Venezuela inmediatamente", apuntó Trump.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante el acto que Washington aportará 118 millones de dólares más para afrontar la crisis humanitaria en Venezuela, de los que 36 millones se dedicarán a "operaciones de alivio" dentro de ese país y el resto a ayudar a los países vecinos que han acogido migrantes venezolanos.

Trump prometió que apoyará al pueblo venezolano "hasta que finalmente" caiga Maduro, y pronosticó: "Serán libres. Ocurrirá".

Insistió en que lo que desea es una "transición pacífica y constitucional que abra el camino a elecciones libres y justas".

Trump lamentó que "algunos países fuera de este continente siguen respaldando al régimen (chavista) con ayuda militar y tecnológica", pero no citó directamente a Rusia -a la que ha evitado criticar por su apoyo a Caracas- y centró en cambio sus críticas en Cuba.

A la cita también acudió Julio Borges, el encargado de Asuntos Exteriores del Ejecutivo venezolano al que reconocen EE.UU. y otro medio centenar de países, el del líder opositor Juan Guaidó; y el representante diplomático de ese equipo en Washington, Carlos Vecchio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: