Moreno anuncia que se reunirá con Guaidó este 2 de marzo

- 01 de marzo de 2019 - 14:15
El presidente Lenín Moreno invitó a Juan Guaidó a Ecuador.
Foto: Twitter

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que el legislador autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, estará el sábado 2 de marzo en Ecuador.

El Primer Mandatario afirmó que mantendrán la reunión a las 15:00 en un lugar cercano a Guayaquil. En la cita dialogarán sobre democracia, la situación del vecino país y de cómo Ecuador ha superado obstáculos económicos.

Por cuestiones de seguridad no precisó el lugar del encuentro aún. La afirmación la hizo luego de la culminación del conversatorio "Un país sostenido por mujeres", realizado en el Puerto Principal. 

Fuentes oficiales consultadas por la agencia Efe indicaron que la reunión podría celebrarse en la ciudad de Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Moreno invitó el jueves a su país al proclamado mandatario interino de Venezuela que ha sido reconocido por medio centenar de países, para que reciba una muestra del "respaldo" popular.

El sorpresivo anuncio del mandatario ecuatoriano se suma a los gestos que ha tenido su Gobierno para reconocer a Guaidó, aunque la representación diplomática de Venezuela en Quito aún está cargo de funcionarios ligados al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Ecuador también ha expresado su posición contra una eventual intervención en Venezuela, pero ha reclamado elecciones libres lo más pronto posible.

Poco después de proclamarse presidente Guaidó designó a sus representantes diplomáticos en varias naciones, entre ellas Ecuador.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno ecuatoriano otorgó el beneplácito a René De Sola Quintero como nuevo embajador de Venezuela en representación de Guaidó, que el lunes presentó cartas credenciales ante el canciller de Ecuador, José Valencia.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron el jueves que extenderá hasta marzo la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el 2018 por el flujo migratorio de venezolanos.

La Cancillería ecuatoriana informó que la medida se aplicará en las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha (cuya capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú), que fueron las más afectadas hace algunos meses por el inusual flujo masivo de ciudadanos venezolanos.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional.

El vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, declaró recientemente que entre los que están permanentemente y los que están transitando, alrededor de 400.000 venezolanos se hayan en Ecuador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP