Ministros del sector social reiteran rechazo a la marcha del 19-M

17 de marzo de 2015 15:16

Hace pocos minutos concluyó el Gabinete del sector social en el Palacio de Carondelet (centro de Quito). Cada 3 meses, los titulares de los ministerios y secretarías de esta área se reúnen con el presidente Rafael Correa, para analizar los avances, logros y estrategias en los temas más importantes de este sector.

A la salida del encuentro, Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), descartó las versiones de los grupos de oposición que rechazan las salvaguardias, que será uno de los temas fundamentales por los cuales se realizará una movilización el próximo 19 de marzo.

A criterio de la Secretaria de Estado, hay sectores que aseguran que son afectados por las salvaguardias, pero es "por generar una incertidumbre y  asustar a la sociedad  ecuatoriana", mencionó.

Tras reiterar que esta medida económica es "una decisión que ha tomado el Gobierno", recordó que es un tema positivo para los artesanos ecuatorianos. "Las salvaguardias nos ponen un reto de fortalecer la producción nacional. Los productores nacionales y locales le apuestan a la disposición adoptada por el Presidente", dijo.

Otro tema que mencionó la ministra fue sobre el proceso legal para la terminación del convenio de comodato de la sede de la Conaie, ubicada en la calle Granados y 6 de Diciembre (norte de Quito). Tola informó que ayer, la organización indígena presentó una nueva solicitud. Aunque reconoció que todavía no ha leído el documento, adelantó que sería para dejar sin efecto la resolución. "Vamos a analizarla. Tenemos los tiempos y nos encargaremos de pedir el debido proceso", reiteró.

Clases normales

El 19 de marzo, la jornada de clases en el sistema educativo se desarrollará con total normalidad, informó esta mañana Augusto Espinosa, ministro de Educación.

El funcionario advirtió que habrá sectores que tratarán de influenciar en los estudiantes para que se sumen a las movilizaciones, por lo que pidió estar atentos. "Sabemos que existen grupos que intentan infiltrarse para inducir a la violencia. Afortunadamente los jóvenes actúan con madurez y saben que si deben ser rebeldes e idealistas deben manifestarse de una manera distinta, proponiendo, dialogando", apuntó.

El ministro de Educación reiteró que existen sanciones disciplinarias y administrativas en caso de que los alumnos salgan a estas manifestaciones, de acuerdo a lo que contempla la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Añadió que en caso de que algún educando cometa delitos como por ejemplo, daños a la propiedad pública o privada habrá procesos desde otras instancias.

"Que marchen pacíficamente, sin piedras, sin garrotes"

Carlos Marx Carrasco, ministro del Trabajo, también se refirió a la movilización. Reiteró que se respetan la libertad de expresión y que estas marchas son una forma de manifestar el punto de vista de otros sectores.

Añadió que esta mañana escuchó en una entrevista a Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas (Cedocut) y cuestionó su postura. "Algo de ese conjunto de palabras que utilizó Tatamuez evidenció que no están de acuerdo en nada y que hay una feliz o infeliz coincidencia entre el FUT y la restauración conservadora y otra coincidencia entre lo que pide el exbanquero Guillermo Lasso y lo que pide el MPD”, opinó.

No obstante, Marx reiteró que estas actividades tienen que realizarse de forma pacífica, ya que es una forma de expresión. "Que marchen pacíficamente, sin piedras, sin garrotes. Pero la historia será la que juzgue las acciones", apuntó.

De su lado, Cecilia Vaca Jones, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, manifestó su rechazo ante esta medida que anunció el sector de oposición. "No estamos de acuerdo con la marcha del 19 porque creemos que todo lo que se ha hecho en el ámbito social tienen beneficios para la sociedad, que es la principal beneficiaria", añadió.